Actualizado el 28/11/2020

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Por qué necesitas dejar de publicar fotos tu hogar en las redes sociales

Por qué necesitas dejar de publicar fotos tu hogar en las redes sociales

Escrito por Redacción TNI el 16/06/2020 a las 19:16:21
899

Según un estudio de Kantar realizado sobre 25000 consumidores en 30 mercados, el uso de las redes sociales se ha incrementado en un 61% durante el confinamiento global. Más tiempo en las redes sociales significa más publicaciones y más vida personal revelada: un entorno perfecto para el acoso, el maltrato y la ciberdelincuencia. Quizá no te des cuenta de que el contenido en sí mismo –por ejemplo, las fotos y videos que publicas online– puede revelar a personas extrañas mucho más de lo que pretendías inicialmente.

 

¿Sabías que alguien puede hacer zoom en tus selfies para analizar la escena reflejada en tus ojos? El año pasado, un acosador japonés fue noticia por hacer esto. Había estudiado los videos online de su víctima para determinar en qué edificio y qué piso vivía, y luego se dirigió a su puerta para atacarla.

 

“El caso demuestra el gran problema que los usuarios de redes sociales enfrentan estos días: el acoso digital puede derivar en maltrato físico”, dice Ruby González, Encargada de Comunicaciones en NordVPN. “Las visualizaciones y reacciones al contenido de tus redes sociales te hacen sentir bien, pero el fondo de tus imágenes y videos también proporciona información para los criminales que rondan por la red.” Puede tratarse de acosadores que actúan desde sentimientos incontrolables por sus víctimas o hackers que buscan nuevos objetivos con estilos de vida adinerados.

 

Pero no hay por qué dejarse llevar por el pánico. Los expertos de NordVPN tienen consejos sobre cómo protegerte a ti y a tu precioso contenido online frente a los ciberdelincuentes:

 

  • Asegúrate de configurar las preferencias de tu cuenta en modo privado. Antes de publicar nada en la red, comprueba con quién estás compartiendo tu información. Haz tus posts visibles solo para tus amigos en lugar de para todo el mundo en internet.
  • No conectes con extraños en las redes sociales. Antes de aceptar como amigo a alguien que no conoces en Facebook, comprueba los amigos en común o las cosas que compartes con esa persona.
  • Deja de publicar fotos y videos de tu jardín, balcón o terraza. El fondo de esas imágenes puede revelar la calle y el edificio donde vives. No querrás que los extraños sepan esta información, ¿verdad?
  • No subas fotos de alta resolución a tus redes sociales. Es muy fácil descargar fotos y videos de Facebook e Instagram. Asegúrate de ocultar todos los nombres de calles, números de edificios y cualquier otra información que pueda indicar dónde estás.
  • No etiquetes ninguna ubicación cerca de tu casa, para evitar que te sigan. También puedes desactivar la geolocalización, para que no se añada ninguna metainformación sobre tu ubicación a los archivos de tus fotografías.
  • Al navegar por la red, protege siempre tu ubicación. Mantén privada tu ubicación actual usando una VPN fiable como NordVPN. La red privada virtual ocultará tu dirección IP y tu ubicación real. Al conectarte a un servidor de otro país, puedes pretender estar virtualmente en cualquier lugar del mundo.

 

Recuerda, no solo tus personas más cercanas y queridas siguen tu vida en las redes sociales. Por eso debes estar alerta y no compartir demasiado, para evitar amenazas potenciales.