Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. ¿Por qué la señal de TDT es peor en verano? El efecto fading

¿Por qué la señal de TDT es peor en verano? El efecto fading

Escrito por Agencias Externas el 13/08/2019 a las 15:41:49
2595

La degradación de la señal televisiva o efecto fading, es un fenómeno común que se produce por la interferencia de las ondas de televisión de varios centros emisores. Este efecto, se acentúa en verano, con las elevadas temperaturas y la cercanía al mar y hace que muchas poblaciones sufran problemas de recepción de los canales de TDT.


Efectivamente, las altas temperaturas provocan una mayor evaporación y condensación del agua del mar. Las partículas de agua evaporadas en el aire modifican las condiciones de propagación de la señal de TDT, causando variaciones irregulares en los niveles de la señal. Como argumenta Guillermo canal, gerente de Feceminte, “El efecto en estas  es un aumento del nivel de propagación de la señal, ésta “llega más lejos”, lo que ocasiona que las señales de un mismo canal puedan ser recibidas desde diferentes repetidores, provocando interferencias entre ellas. Una vez cae la noche - afirma -, podemos apreciar como la señal se estabiliza en algunos casos, con la simple bajada de las temperaturas".


Este no es un fenómeno exclusivo de la TDT. En los tiempos de las emisiones analógicas, el calor y el reflejo del mar debilitaba la señal recibida y la imagen o el sonido podían ser de mala calidad. Pero, con la TDT una señal débil implica la pérdida total de la imagen y el sonido. “La televisión digital precisa de unas condiciones mínimas de calidad de señal para su funcionamiento” – asegura – “No hay una solución clara para estas situaciones. En algunos casos, si es posible, será suficiente con orientar la antena hacia otro repetidor. En otros, se deberá hacer una importante inversión e instalar regeneradores de señal. Pero, en los casos más extremos, esto no será suficiente, y los organismos públicos serán los encargados de tomar medidas para optimizar las condiciones de recepción en la región afectada”- asegura.