Actualizado el 19/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. ¿Por qué es necesario fechar siempre los artículos periodísticos?

¿Por qué es necesario fechar siempre los artículos periodísticos?

Escrito por Guillem Alsina el 15/12/2020 a las 16:55:55
1354

Maldita.es es un fact checker, un sitio web en el cual se cuelgan artículos que desmienten, con datos, las noticias falsas o fake news que circulan por las redes sociales y la mensajería instantánea. En uno de sus últimos artículos explican la importancia de incluir siempre la fecha en un artículo, con el objetivo de que este no se pueda descontextualizar y utilizar como argumento para generar una noticia falsa.


Para apoyar su tesis ponen un ejemplo de noticia descontextualizada por la falta de fecha, y un ejemplo de buenas prácticas a seguir.


La noticia descontextualizada fue publicada por eldiario.es con el título “Urdangarin queda en libertad provisional sin fianza y seguirá viviendo en Suiza", pero se viralizó en 2019, un año en el que la situación penitenciaria de Urdangarin había cambiado diametralmente: en el momento de la publicación de la noticia, estaba pendiente la resolución del recurso presentado por sus abogados ante el Tribunal Supremo, por lo que no se dictaron medidas cautelares y Urdangarin pudo no solamente salir de prisión, si no también viajar a Suiza y vivir allí.


En junio de 2018 se confirmaba su sentencia, debiendo entrar en prisión. Si alguien leyó este titular en 2019, daba la impresión de que el reo había disfrutado de un trato de favor ante otros presos.


Conociendo la situación, desde eldiario.es se decidió etiquetar con la fecha bien visible al principio y también al final del artículo el contenido, de forma que pudiera ser contextualizado en su momento adecuado.


El ejemplo de buenas prácticas es el rotativo británico The Guardian, el cual etiqueta de entrada los artículos con su antigüedad, es decir. si un artículo fue publicado hace cinco años, encontramos un letrero perfectamente visible gracias a los colores de contraste (un fondo amarillo chillón) que nos indica esa circunstancia.


Además, la imagen de portada del artículo (un elemento obligado actualmente en cualquier medio online) también incluye el año de publicación.


Estas medidas son útiles siempre y cuando todos nosotros hagamos nuestra parte del trabajo: cuando nos hacen llegar una noticia vía redes sociales o mensajería instantánea, no quedarnos con el titular fácil: contrastar, contrastar y contrastar.


De acuerdo, debes dedicar algo de tiempo a ello, pero seguro que si no lo tienes, tampoco te importará no indignarte por algo que no sabes si es verdad, y tampoco compartirlo hasta que puedas echarle un vistazo más detalladamente.