Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Por qué debemos empoderar a las mujeres emprendedoras españolas

Por qué debemos empoderar a las mujeres emprendedoras españolas

Escrito por Vanessa Rodriguez el 28/06/2022 a las 15:05:55
883

En España hay más 650.000 mujeres emprendedoras, una cifra que pone de manifiesto el valor del emprendimiento femenino que se ha convertido en un fenómeno cada vez más reconocido e impulsado por visibilizar la contribución de las mujeres al desarrollo económico y social, así como el permitirles adoptar nuevos roles en la sociedad y en el ámbito empresarial, hasta no hace mucho, reservados para los hombres.

 

Según un informe elaborado por GEM sobre emprendimiento femenino, el papel de la mujer emprendedora en España es similar al del resto de Europa pero inferior al registrado en América Latina, Asia y Estados Unidos, donde la actividad emprendedora está creciendo a un ritmo del 10% anual.

 

En este sentido, Ítalo Torrese, CEO de Softlanding Global, mantiene que “en América Latina las startups lideradas por mujeres alcanza el 50%, mientas que en Europa únicamente llega al 36%. España supera ligeramente ese porcentaje llegando a 39%. Dentro de los rubros donde mayor éxito están alcanzando las emprendedoras españolas destacan moda, arte y cultura, estilo de vida y turismo, tecnología y robótica, comida y restaurantes, marketing y venta al por menor (retail). Esto representa una oportunidad de expansión fuera de la Eurozona donde son muy bien recibidas por el mercado estadounidense y latinoamericano”.

 

Las cifras son alentadoras y es que, pese a que la pandemia ha ralentizado la actividad emprendedora femenina en nuestro país en 2020 y 2021, parece que las tasas de emprendimiento vuelven a recuperar la tendencia ascendente previa a la llegada de Covid-19. Mientras que en Europa hay seis mujeres emprendedoras por cada diez hombres, en España hay nueve mujeres por cada diez.

 

Desde Softlanding Global destaca que “la principal oportunidad con la que cuentan hoy las mujeres hispanoamericanas es la gran cantidad de programas públicos y privados para apoyar a la mujer en su desarrollo profesional y empresarial”. Italo Torrese apunta que “la fortaleza de ellas es el liderazgo que muchas mujeres vienen demostrando en el ámbito empresarial y en el sector público. Cada vez más son las mujeres que con su esfuerzo y profesionalismo van ocupando plazas o liderando proyectos históricamente en manos de los hombres”.

 

ESTADOS UNIDOS, UN MERCADO PRO-MUJER

 

Las cifras muestran como el emprendimiento femenino es clave en la economía de Estados Unidos y es que el 42% de todas las empresas estadounidenses son propiedad de mujeres, mientras que las compañías pertenecientes a mujeres generan 1.900 billones de dólares al año. Además, dentro del marco de la IX Cumbre de las Américas, la vicepresidenta Kamala Harris ha anunciado un programa de empoderamiento económico para las emprendedoras hispanoamericanas con la finalidad de aumentar su participación en el sector privado y su correspondiente representatividad en el sector público.

 

Según los expertos de Softlanding Global, “este escenario es propicio para que las emprendedoras españolas se animen a dar el salto e internacionalizar sus negocios”. Entre las ventajas que ofrece la primera economía del mundo para el emprendimiento femenino, Ítalo Torrese destaca “que todas las agencias federales de pequeños negocios (SBA, por sus siglas en inglés) ofrecen programas de capacitación empresarial en Estados Unidos, asesoría, contratos federales, y acceso a crédito y capital”.