Actualizado el 20/01/2022

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Poco conocimiento de las iniciativas europeas en competencias profesionales tic

Poco conocimiento de las iniciativas europeas en competencias profesionales tic

Escrito por Redacción TNI el 21/10/2014 a las 21:59:13
1867

Así se recoge en los resultados de una encuesta realizada con motivo de la finalización del proyecto ITACA financiado por el programa Leonardo, Long Life Learning de la Unión Europea bajo el contrato 2012-1-IT1-LEO05-02806, donde ha participado junto a Fundación EUCIP. Este proyecto aborda la inclusión de acreditaciones de competencias profesionales TIC, bajo una perspectiva europea, en formación profesional reglada.

 

Previamente a la jornada que ATI organizó el 24 de septiembre en el Instituto de Empresa, se realizó un sondeo sobre el grado de conocimiento de las iniciativas europeas en competencias profesionales TIC como eCompetence Framework , EUCIP, ECDL, Grand Coallition for ICT Jobs , ESCO, etc.
Una media del 52,78% de los 59 encuestados no tenía referencia previa alguna o no sabía en qué consistían las mismas. El menor conocimiento se acumula en un 72,8% en la Gran Coalición para el Empleo Digital y en un 66,1% en la nueva clasificación europea ESCO de competencias y ocupaciones. Por el contrario, la Agenda Digital Europea, con un 61% de conocimiento, eleCcompetence Framework y la acreditación de referencia europea de competencias digitales para usuarios ECDL, con un 57,63%, fueron las más reconocidas.

 

Esta falta de alineación y participación en las iniciativas europeas, que van a configurar los sistemas de reconocimiento profesional, de clasificaciones laborales y de educación y formación continua en poco tiempo, supondrá una importante limitación para la competitividad digital en España.

 


ATI, la representante española en el Consejo Europeo de Sociedades Profesionales de Informática, IFIP, en ECWT y CLEI está contribuyendo a esta convergencia europea con representantes como Luis Fernández o Silvia Leal, que son los únicos españoles en ESCO, en el CEN Workshop on ICT Skills donde se elaboró eCF y en la promoción del e-leadership.

 

Además participa regularmente en proyectos europeos como el mencionado ITACA o el recientemente aprobado AppSkills en el programa de Sector Skills Alliances.