Actualizado el 27/11/2021

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Plataforma de Automatización Inteligente para propiciar redes inteligentes

Plataforma de Automatización Inteligente para propiciar redes inteligentes

Escrito por Redacción TNI el 23/11/2021 a las 21:31:58
244

Ericsson lanza hoy su Plataforma de Automatización Inteligente, un producto de gestión y orquestación de servicios que permite automatizar de forma inteligente cualquier red móvil.

 

Sobre la base de las ofertas existentes, incluyendo el cloud native dual-mode Core 5G y la cartera de Cloud RAN, la compañía está añadiendo la Plataforma de Automatización Inteligente de Ericsson y un conjunto de rApps como un siguiente paso natural para construir las redes del futuro.

 

La solución facilita la IA y la automatización, lo que mejora el rendimiento de la red, la eficiencia operativa y la experiencia del cliente para ayudar a crear redes más inteligentes.

 

Esta solución nativa de la nube funcionará en las redes de acceso por radio (RAN) 4G y 5G nuevas y existentes, y será compatible con diversos proveedores y tecnologías RAN, incluidas las RAN diseñadas específicamente y las RAN abiertas.

 

Esto permitirá que los proveedores de servicios de comunicaciones que evolucionan sus redes tengan más opciones. La inversión de Ericsson en esta plataforma es un ejemplo de la contribución de la empresa al desarrollo industrial de las tecnologías Open RAN.

 

La Plataforma de Automatización Inteligente de Ericsson automatiza la red de acceso por radio utilizando la IA y aplicaciones de red por radio (rApps) con diferentes funcionalidades. Como si se tratara de un sistema operativo que automatiza las operaciones y los recursos e identifica las mejoras a realizar en la red, la Plataforma de Automatización Inteligente de Ericsson incluye un controlador inteligente RAN en tiempo no real (Non-RT-RIC) que se ocupa del funcionamiento de las rApps.

 

La plataforma permite a los desarrolladores de software crear productos con ayuda de un kit de herramientas de desarrollo de software (SDK) y, de este modo, fomenta la innovación del ecosistema. La plataforma ofrecerá un conjunto de rApps de Ericsson con capacidades probadas en el campo en cuatro dominios: despliegue automatizado eficiente, recuperación de la red, evolución de la red y optimización de la red. La oferta seguirá creciendo en colaboración con los clientes.

 

Jan Karlsson, Vicepresidente Sénior del Área de Negocio de Servicios Digitales de Ericsson, indica: “Adoptamos el principio de apertura y la evolución hacia arquitecturas de red abiertas. Sobre la base de nuestra oferta RAN en la nube, con el lanzamiento de la Plataforma de Automatización Inteligente de Ericsson, que habilite fundamentalmente redes móviles más inteligentes, estamos dando otro paso importante hacia la construcción de la red para el futuro digital. Esperamos proporcionar a nuestros clientes una plataforma abierta que favorezca la eficiencia operativa, mejore la experiencia del cliente e impulse la innovación de los servicios. Me complace saber que la reacción de nuestros clientes ante nuestro nuevo producto es positiva y tenemos muchas ganas de seguir avanzando en el desarrollo y la innovación del futuro”.

 

Neil McRae, Director General de Arquitectura y Estrategia, Arquitecto Jefe del Grupo BT, explica: “En BT innovamos continuamente para ofrecer los mejores servicios a nuestros clientes. A medida que nos expandimos y modernizamos construyendo redes más fiables en más lugares, la gestión de la complejidad de la red mediante procesos automatizados es fundamental para garantizar a nuestros clientes una experiencia de la mejor calidad.  Me satisface ver que Ericsson lanza la Plataforma de Automatización Inteligente para la automatización de redes, basada en el concepto de Gestión y Orquestación de Servicios (SMO, por sus siglas en inglés) de O-RAN Alliance. La visión de Ericsson de ampliar ese concepto de SMO para dar soporte tanto a la Open RAN como a las redes 4G y 5G existentes, utilizando un único panel de control operativo es un enfoque innovador”.

 

Toshikazu Yokai, Director General y Director de Tecnología Móvil de KDDI, comenta: “KDDI reconoce la importancia de la gestión y orquestación de servicios (SMO) y de la automatización para lograr unas operaciones de red óptimas en entornos RAN de múltiples proveedores diseñadas a medida y RAN abierta. La SMO, combinada con un kit de herramientas de desarrollo de software (SDK) abierto, tiene el potencial de impulsar la innovación y la diversidad de las aplicaciones (rApps), abriendo la puerta a la innovación a los proveedores de servicios de comunicaciones, a los proveedores de telecomunicaciones y a los proveedores de software de terceros para optimizar el rendimiento de la red, mejorar la eficiencia operativa e impulsar experiencias de los clientes de mayor calidad. KDDI espera que la SMO y el controlador inteligente de la RAN en tiempo no real (Non-RT-RIC) ajusten el comportamiento de la RAN y garanticen los acuerdos de nivel de servicio (SLA, por sus siglas en inglés) de forma dinámica, basándose en los requisitos de servicio específicos de cada segmento. En KDDI esperamos colaborar con Ericsson para explorar el potencial de estas soluciones”.

 

Sue Rudd, Directora de Redes y Plataformas de Servicios de Strategy Analytics, explica: “La Plataforma de Automatización Inteligente de Ericsson aporta escalabilidad, rendimiento y sencillez en las operaciones al entorno de las redes móviles, cada vez más complejo, incluyendo las RAN diseñadas a medida y las RAN abiertas. La larga experiencia de Ericsson en redes de radio y en la segmentación de la red de extremo a extremo, junto con su participación activa en la Alianza O-RAN y su liderazgo en la automatización de redes ONAP, le han permitido crear esta potente plataforma para ayudar a los clientes a maximizar su retorno de la inversión mediante la prestación inteligente de servicios de alta calidad a sus clientes finales. La probada experiencia de Ericsson en la orquestación de servicios de múltiples proveedores y la automatización de operaciones abiertas lo convierten en un socio excelente para los desarrolladores de rApps y los integradores de sistemas que pueden sacar partido de este conjunto de herramientas y entorno de desarrollo únicos”.