Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Plataforma de agricultura inteligente

Plataforma de agricultura inteligente

Escrito por Redacción TNI el 02/01/2018 a las 13:13:54
2586

IG4 Agronomía es una empresa andaluza con sede en la localidad onubense de Gibraleón especializada en actividades de optimización del manejo del riego y la fertilización para desarrollar una Agricultura Sostenible. La compañía andaluza ha completado en el último año la implantación con éxito de una Plataforma de Monitorización de explotaciones agrícolas desarrollada por la firma tecnológica guipuzcoana Codesyntax.

 

Desde su puesta en marcha de este sistema han implantado esta plataforma en cultivos de más de 300 explotaciones agrícolas situadas en Andalucía, Valle del Ebro, Galicia, Castilla y León, Madrid, así como diferentes regiones del centro y sur de Portugal. El sistema permite monitorizar en tiempo real el riego o la fertilización de todo tipo de cultivos, desde cítricos, olivares, frutas de temporada (fresa, melocotones, manzanos), a frutos secos uva o maíz, entre otros.

 

Para ello se apoyan en dos patas: una red de sensores electrónicos en cada explotación que envía al cliente por internet o a dispositivos móviles datos de riego o fertilización en tiempo real; en segundo lugar, una potente herramienta de analítica de todos los datos recibidos (big data) que permite al agricultor tomar decisiones en función de los parámetros recibidos.

 

"En materia de tecnología de sensores y comunicaciones -explica Juan Carlos Jimenez, director de IG4 Agronomía- con la eclosión del IoT hay una oferta variada; y gracias a las tecnologías de software abierto, en IG4 hemos desarrollado esta plataforma propia, que hace hincapié en el Modelo de Servicio, permitiéndonos diferenciarnos de la extensa oferta de tecnología sin más ".

 

El sistema ofrece a los productores agrícolas alertas, información, recomendaciones de riego y de fertilización de manera sencilla e inmediata para una agricultura sostenible, eficiente y de calidad. “Se trata de un caso muy claro de ‘Agricultura 4.0’, denominada también agricultura inteligente (smart agro), dado que permite mejorar la calidad y la producción respetando el medio ambiente y ofreciendo servicios de valor añadido a los agricultores”, señala Eneko Astigarraga, socio director de Codesyntax.

 

Ventajas del sistema

 

Entre las ventajas de la plataforma puesta en marcha por Codesyntax e IG4 Agronomía destaca la optimización del uso del agua y la mejora de la producción (Kilos/Hectárea) así como el aumento de la calidad de la misma. Es importante también la eficiencia en la utilización de recursos, optimizando los consumos de agua, energía y fertilizantes, así como la garantía del respeto del medio ambiente, mediante la no contaminación de acuíferos.

 

La diferencia con otras plataformas de Agricultura 4.0 es que ésta se basa en tecnologías y software libres. “Desde hace 5 años aproximadamente comienzan a aparecer en el mercado soluciones cerradas, principalmente ‘made in’ Israel, Estados Unidos, Australia, …”, destaca Eneko Astigarraga. A su juicio, estas plataformas “no resultan flexibles al no poderse adaptar a las necesidades locales, ni tienen un tratamiento ágil para satisfacer las necesidades cada vez más exigentes de los servicios agronómicos”.