Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Pemios excelencia a las telecomunicaciones

Pemios excelencia a las telecomunicaciones

Escrito por Redacción TNI el 28/09/2011 a las 15:18:54
3839

El próximo día 29 el Col.legi d’ Enginyers Tècnics i Graduats en Telecomunicació de Catalunya (COETTC), organizador de la 10ª Diada de las Telecomunicaciones, librará los Premios Excelencia a las Telecomunicaciones, que este año han recaído en :


• ADTEL,  Excelencia Empresarial
 

• URBIÓTICA, Excelencia a la Innovación Tecnológica
 

• MERCAMOLLEY y CETEI-Fundació JOAN XXIII, ex equo al DESARROLLO SOSTENIBLE
 

• TVE, por su programa REDES, Excelencia a la Divulgación de las TIC
 

Veamos una descripción de las empresas e instituciones galardonadas:

Premio EXCELENCIA EMPRESARIAL


A la empresa ADTEL

La compañía ADTEL Sistemas de Telecomunicación inició su actividad en el año 1993, cuenta con 80 trabajadores, de los cuales el 50% son ingenieros de telecomunicación. Centra su actividad en la prestación de servicios de mantenimiento, ingeniería y operación, y en la integración y producción de soluciones en el ámbito de las telecomunicaciones y audiovisual. Ha experimentado una expansión importante en los últimos años y ha realizado una apuesta decidida por la calidad, la internalización y la innovación. La empresa ha podido realizar esta importante expansión tanto geográfica como de productos y servicios a través de la innovación, principalmente por la importante apuesta de sus accionistas y por la implicación de su personal directivo, mandos intermedios y demás personal de la plantilla con el proyecto de compañía y de grupo empresarial. También destacamos la cultura del esfuerzo promovida tanto por sus órganos de gobierno como por la dirección de la compañía.

Premio EXCELENCIA A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
 

A la empresa URBIÓTICA

La start-up URBIOTICA S.L. es una empresa de base tecnológica que se constituyó formalmente en mayo de 2008. Está compuesta accionarialmente por 3 socios: Intramundana Lux, Grupo Iviron, y D3K Valorización Conocimiento, esta con origen en la Universidad UPC. La hibridación de las tres pericias deriva en soluciones reales para concretar el concepto de Smart City, la ciudad en red e interconectada que será capaz de ofrecer servicios avanzados en la gestión de los recursos y una mejor calidad de vida a sus habitantes. URBIOTICA desarrolla un sistema para la monitorización de la ciudad en tiempo real, que permite responder a los retos llamados 'sistema Operativo Urbano o The City Operating System', compuesto por sensores, nodos de recogida y transmisión de los datos y servidores de datos de sensores con conexión a los sistemas de información geográfica y otras aplicaciones finalistas convencionales.

Premio EXCELENCIA AL DESARROLLO SOSTENIBLE
 

Ex aequo a las instituciones:
 

MERCAMOLLET y CETEI- FUNDACIÓ JOAN XXIII

Mercamollet.
 

En marzo de 2010, Mercamollet S.L. y planol.info desarrollaron y pusieron en funcionamiento una plataforma digital para la publicación de información económica de la ciudad de Mollet. Los objetivos son: dar a conocer la ciudad, abierta al impulso de la actividad económica; Identificar usuarios provenientes de los diversos sectores económicos que operan en la ciudad y proporcionarles información y herramientas de análisis y promoción de su actividad económica; y tomar el pulso, regularmente, al funcionamiento económico de la ciudad. Bajo la marca Molletnegocis, se puso en marcha una web, www.molletnegocis.cat, también en versión móvil, mobil.molletnegocis.cat. Inicialmente se definieron 4 escenarios o combinaciones de paneles: El usuario ciudadano-consumidor; El usuario tendero-emprendedor; El usuario inversor; El usuario agente inmobiliario, con ofertas de locales vacíos, en alquiler o en venta. El Jurado ha valorado el esfuerzo tecnológico y creativo utilizando las TIC con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas e incrementar la actividad económica de la ciudad
 

Cetei-Fundació Joan XXIII
 

La Fundación Juan XXIII es una fundación privada creada en 1988 y promovida por los jesuitas de Cataluña. Sus fines son la formación y la innovación educativas. En estos momentos, dirige dos obras: el Centro de Estudios Joan XXIII, que imparte enseñanzas desde 1968, y el Centro de Tecnologías Ituarte (CETEI), inaugurado en 2005. El colegio resulta innovador en sus planteamientos educativos y didácticos, especialmente en el ámbito TIC. La existencia de un centro tecnológico (CETEI) ligado a un centro educativo no universitario es una excepción en el panorama español y uno de los pocos casos en Europa. El CETEI nace como un centro de desarrollo comunitario con el apoyo de las TIC, que tiene como objetivo la inserción de ciudadanos, empresas y organizaciones en la Sociedad de la Información. Se propone dar un salto cualitativo para la implantación y aprovechamiento de las TIC en la educación y el entorno empresarial

 

Premio EXCELENCIA A LA COMUNICACIÓN YI/O DIVULGACIÓN DE LAS TIC

El Jurado quiere manifestar su desencanto porque constata que los medios de comunicación no se interesan suficientemente por los temas de ciencia y tecnología. Casi ninguno de ellos tiene un espacio específico y regular dedicado a estos temas. Por este motivo se ve en la penosa necesidad de dejar desiertos la mayor parte de las categorías:


• Categoría televisión: TVE per el programa REDES, dirigido por Eduard Punset
• Categoría Radio: DESIERTO
• Categoría Diarios: DESIERTO
• Categoría Revistas Especializadas, Técnicas o Profesionales: DESIERTO


 

• En este último grupo, las categorías Radio, Diarios y Revistas Técnicas, han quedado DESIERTOS.