Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Pelota vasca, fútbol gaélico, hurling y camogie

Pelota vasca, fútbol gaélico, hurling y camogie

Escrito por Redacción TNI el 08/10/2014 a las 01:21:49
2512

5 jugadores de pelota vasca y 4 atletas de fútbol gaélico, hurling y camogie se encuentran esta semana en los estudios Audiomotion de Oxford. Todos y cada uno de sus actos son observados mediante instrumentos de captura de movimientos de alta tecnología, como parte del proyecto RePlay, financiado por la UE. Las excepcionales imágenes en HD que se produzcan estarán a disposición de organizaciones deportivas y culturales. Además se podrán ver en museos o por medio de plataformas en línea como Europeana. Asimismo, el equipo de investigación desarrolla un sistema de sensores de bajo coste y un equipo lógico de flujo 3D de fuente abierta que podrá utilizarse en todos los clubs interesados. Se probará a partir del año que viene y ayudará a los jóvenes a aprender deportes tradicionales. También permitirá mejorar sus competencias a los jugadores experimentados.

«Creo que va a ser un gran paso dentro de las técnicas de formación profesional tanto para los jugadores como para los entrenadores», opina Kepa Arroitajauregi, miembro del Consejo Mundial de Pelota y Deportes Asociados. «Se trata de una experiencia muy enriquecedora para un atleta. Formar parte de un proyecto de vanguardia es bueno para uno mismo y para las generaciones futuras», añade el pelotari Mikel González. Ambos participan en la captura de imágenes en un estudio especialmente equipado para recrear las condiciones de juego de un frontón.

Solo en Europa hay más de 3 000 deportes y juegos tradicionales. Muchos de ellos están en declive o ya los hemos perdido, debido, en parte, a la mundialización y a la tendencia en alza hacia el ejercicio físico individualizado.

«Los deportes vascos y gaélicos son dos de los pocos deportes y juegos tradicionales que actúan como pilares sociales y comunitarios en las regiones en las que se practican, ya sea en Europa o fuera de ella. La fuerza de las dos tradiciones y su resistencia al declive deben servir para ayudar a otros deportes tradicionales. La aplicación de tecnologías innovadoras y de bajo coste, con el apoyo de la UE, contribuirá a frenar el declive», explica la doctora María Teresa Linaza, coordinadora del proyecto, que desempeña su trabajo en Vicomtech-IK4, con sede en España.

Herramientas digitales para poner la cultura y el deporte al alcance de todos

Los ocho socios del proyecto, procedentes de España, Irlanda, Grecia, el Reino Unido y Suiza, están creando un sistema de captura de movimientos que estará al alcance de los clubs deportivos. También están desarrollando técnicas innovadoras para producir imágenes HD de vanguardia y recuperar secuencias 3D de películas históricas.

«Este afán científico es único, pues engloba el patrimonio cultural, el deporte y las tecnologías punteras, algo nunca visto antes. Brinda asimismo la ocasión para comparar y analizar la evolución de los cambios de los estilos juego a lo largo del tiempo y la evolución de nuestros deportes. Por encima de todo, es importante para que los jóvenes comparen su nivel con el de sus ídolos y mejoren sus competencias», explica el profesor Noel O’ Connor, coordinador científico de RePlay e investigador del Insight Centre for Data Analytics, con sede en Irlanda.

Por su parte, @NeelieKroesEU, Vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de la Agenda Digital, ha afirmado lo siguiente: «Los deportes y los juegos tradicionales son parte de la diversidad y los tesoros culturales de Europa. Debemos conservarlos del mismo modo que debemos proteger las obras de arte. Las nuevas tecnologías ofrecen grandes oportunidades para capturar imágenes y compartirlas».

En este enlace pueden observarse algunas imágenes de la captura efectuada en Oxford.