Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Pelea en la Wikipedia por el estatus de Taiwán

Pelea en la Wikipedia por el estatus de Taiwán

Escrito por Guillem Alsina el 16/10/2019 a las 17:58:54
1584

¿Qué es Taiwán? ¿un estado soberano? ¿una provincia -todavía rebelde- de la República Popular China? En el momento de escribir estas líneas, la edición inglesa de la Wikipedia habla de estado (“Taiwan, officially the Republic of China (ROC), is a state in East Asia”), aunque a principios de septiembre se dio una ‘guerra’ de ediciones sobre esta temática.


Recordemos que, mientras que unos países mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán como si esta fuera un estado independiente (apenas 14 de los 193 miembros de la ONU), el resto reconoce a la República Popular China como ‘madre patria’.


La misma Taiwán no se ha declarado como estado independiente, manteniéndose como heredera legítima de la República de China y, por lo tanto, aspirando (al menos teóricamente) a recuperar algún día la unidad con China continental bajo su hégira política. No obstante, en los últimos años ha surgido un fuerte sentimiento independentista en la isla, el cual a su vez ha recibido respuesta en forma de amenazas por parte de Pekín.


E incluso, según denuncian algunas voces, en forma de guerra híbrida, una de cuyas facetas la vivimos en la red de redes, donde el gobierno comandado por Xi Jinping tiene la costumbre de atacar todo aquello que va en su contra.


Es pues, en dicho contexto, que este pasado 11 de septiembre el usuario Xiaolifeidaohank realizó una edición sobre el artículo de Taiwán en la versión en inglés de la Wikipedia, eliminando la denominación de estado y cambiándola por la de provincia de la República Popular China.


Si echamos un vistazo al perfil del wikipedista Xiaolifeidaohank ya podemos intuir por donde van los tiros: pocas ediciones, y algún altercado con acusaciones de vandalizar una entrada (concretamente, la correspondiente a la Campaña de Gallipoli de la Primera Guerra Mundial.


La intervención de Xiaolifeidaohank fue rápidamente corregida por otro usuario, este apodado Kusma, el cual tiene privilegios administrativos y, a partir de aquí y durante un espacio de unos 10 minutos, ambos se enzarzaron en una disputa de ediciones y de eliminación de ediciones sobre el estatus de Taiwán.


Este es sólo uno de los ejemplos de batallas de ediciones entre usuarios supuestamente auspiciados por el gobierno de Pekín en temas sobre los que este se muestra especialmente sensible.


En este reportaje de la BBC han hallado más intentos de manipulación como, por ejemplo, en el artículo correspondiente a las protestas de Hong Kong, un tema altamente sensible para China.


El ciberespacio importa, y mucho, en Pekín. Buen ejemplo de ello ha sido la amenaza a toda la NBA por un tweet del presidente de los Houston Rockets. En juego, unos 4.000 millones de dólares.