Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Pavimento Inteligente como registro digital de grandes eventos, se prueba en Puerta del Sol

Pavimento Inteligente como registro digital de grandes eventos, se prueba en Puerta del Sol

Escrito por Redacción TNI el 31/12/2012 a las 21:16:09
4301

ASEPI (Agrupación Empresarial Innovadora del Pavimento Inteligente de España) ensayará durante el final de año el producto desarrollado por la Agrupación denominado iPavement™ – Security System, ya instalado previamente en la Puerta del Sol.

 

La prueba permitirá comprobar en Puerta del Sol (utilizada como “LIVING LAB”) las utilidades del pavimento inteligente en materia de control y seguridad para incorporar a las infraestructuras de acceso y evacuación de los locales públicos y recintos feriales municipales cerrados.

  

Desde el Pavimento Inteligente, durante la PRUEBA de fin de año, se procederá a realizar los siguientes ensayos:

 

  • Monitorizar el “mapa de ocupación” de la plaza de la Puerta del Sol, y su tráfico de personas en tiempo real.
  • Estudiar la densidad de asistentes sobre posibles incidencias de riesgo.
  • Realizar un envío masivo (y selectivo) de mensajes con información y recomendaciones en materia de seguridad ciudadana.
  • Informar digitalmente de los servicios de emergencia existentes para posibles incidencias.
  • Dar acceso a datos e Internet a través de la WiFi, evitando la saturación del 3G.

 

La prueba se realizará durante las tradicionales “Preuvas”, el 30 de diciembre, y las “Campanadas” del 31, testando ASEPI el sistema durante estos eventos de gran afluencia, y extrapolando los resultados a las aplicaciones para locales cerrados y recintos de gran aforo. En el caso de Puerta del Sol, durante las campanadas de fin de año, se prevén hasta 22.000 personas.

La Vía Inteligente que está instalada desde diciembre de 2011 en la Plaza de la Puerta del Sol de Madrid ya tiene en su primer año más de 200.000 usuarios únicos, y presta en la actualidad a los ciudadanos los servicios de obtención de planos de la ciudad y del transporte, información del ocio madrileño y principales eventos de la capital, información turística y comercial, y acceso a Internet a través de WiFi y mensajería con comunicados Bluetooth.

ASEPI es la Agrupación Empresarial que aglutina a todos los agentes españoles del Pavimento Inteligente. Está compuesta por Universidades, Fabricantes, Integradores, Instaladores, Mantenedores, Municipios y Organizaciones, que adoptan el estándar internacional EPI - Pavimento Inteligente™. (Intelligent Environments Pavement Standard™)

ASEPI, sensible a las necesidades actuales para los recintos de gran aforo, ha desarrollado la posibilidad técnica de que el sistema digital del Pavimento Inteligente, además de facilitar servicios municipales para el ciudadano en los espacios públicos de las calles y plazas, también pueda prestar servicios de control y seguridad eficaces en recintos cerrados de gran capacidad, en condiciones extremas, y superando las limitaciones de la celda de 3G habitual de los móviles. 

El proyecto cuenta con Atos como socio tecnológico y especialista en integración de sistemas, gestión de operaciones y seguridad de la información. Atos, compañía internacional de servicios de tecnologías de la información, es partner tecnológico de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos hasta Rio 2016, y tiene una destacada presencia en diversos proyectos de Smart Cities a través de su portfolio de soluciones Atos My City.