Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Pasado y futuro se dan la mano durante la celebración de San Gabriel

Pasado y futuro se dan la mano durante la celebración de San Gabriel

Escrito por Redacción TNI el 10/10/2017 a las 14:08:18
1529

Más de un centenar de personas se dieron cita ayer en el Espacio Francesca Bonnemaison (un marco simbólico ya que fue la primera sede en Barcelona de la Escuela de Telecomunicaciones) para celebrar juntos San Gabriel (patrón de la profesión), en una jornada organizada por la Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicación (Telecos.cat) y donde pasado y futuro se dieron la mano.

 

junta 25 aniversario telecos

 

El encuentro arrancaba con la bienvenida a cargo de Pedro Linares, presidente del colectivo, y David Ferrer, coordinador general de Proyectos de la Secretaría TIC del Govern. Linares quiso hacer referencia al carácter festivo de la jornada asegurando: "En momentos como los que estamos viviendo es importante tener cosas que celebrar", y es que fue en octubre de 1992 cuando la Asamblea General de la delegación en Cataluña de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT) aprobó la creación de una asociación independiente: la Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicación, conocida con la marca Telecos.cat. Aún así, Linares no dejó de lado el tono reivindicativo durante su intervención, recordando el manifiesto que se leía ayer por la mañana en el transcurso de la Diada de las TIC, y donde -con el resto de colectivos que conformamos la Asociación de Profesionales TIC-, denunciamos la persecución que están sufriendo nuestros profesionales y la clara vulneración de sus derechos fundamentales (leedlo AQUÍ). David Ferrer, por su parte, quiso hacer referencia al leit motiv de la Jornada ("el ingeniero del futuro") dirigiéndose a los asistentes más jóvenes y alentándolos a asumir los retos que vendrán, y es que, afirmaba, "el eje de la revolución digital y la transformación social que estamos viviendo son las telecomunicaciones".

 

A continuación, arrancaba la conferencia inaugural a cargo del reconocido ingeniero y actual presidente de la Autoridad Catalana de la Competencia, Marcel Coderch. Bajo el título de "Watts, Bits y Bitcoins", Coderch ofreció una visión panorámica de los principales problemas sociales que a su juicio serán relevantes en las próximas décadas y que pueden ser campos de actuación de los futuros ingenieros: el problema energético/climático, la disrupción digital del modelo de relación trabajo/capital, y la configuración de los sistemas monetarios como herramienta de transformación.

 

A continuación, tenía lugar la mesa redonda "¿Cómo será el ingeniero dentro de 25 años?", Con la participación de Antoni Elías, ingeniero de Telecomunicación y catedrático de la UPC, Montse Guàrdia, ingeniera de Telecomunicación y directora de Digital Services Delivery en Banc Sabadell, y Pere Buhigas, periodista e ingeniero técnico de Telecomunicación, director del programa 'Lab24' de TVE. A grandes rasgos, los tres coincidían a la hora de señalar las grandes metas a alcanzar: la necesidad de modificar los planes de estudios actuales (introduciendo una formación más humanística y cercana a las ciencias sociales); la presencia de la ética en el día a día del ingeniero; el reto de la feminización de la profesión; las competencias transversales y la escucha activa a otros profesionales como requerimientos básicos de los futuros ingenieros; y la importancia de la comunicación y el marketing para incidir en la relevancia social de su trabajo.

 

Tras el debate, empezaba la parte más emotiva de la Jornada, con la intervención de Antoni Riu, primer secretario de la Junta de Telecos.cat, quien a través de una serie de imágenes históricas hizo revivir a algunos de los asistentes la ambiente que se respiraba entre el collectivo 'teleco' alrededor de los años 90, momento en que inició su camino nuestra entidad como asociación independiente.

 

Seguidamente, Pedro Linares y el vicepresidente, Xavier Clotet, daban la bienvenida a una representación de aquellos que en el último año se han sumado a Telecos.cat, y la honorable consellera de Ensenyament, Clara Ponsatí, entregaba un obsequio conmemorativo a los impulsores que en 1992 hicieron posible el nacimiento de Telecos.cat (más información AQUÍ).

 

Ponsatí era la encargada después de cerrar la Jornada, con unas palabras sobre el Plan STEMCat -que quiere promover las vocaciones tecnológicas entre los más jóvenes-, y el momento político que vivimos, haciendo un reclamo a la libertad. Como ya es tradición, la celebración de San Gabriel acababa con una intensa sesión de networking acompañada de una copa de cava en la terraza del emblemático Espacio Bonnemaison.





Noticias Relacionadas:


Celebración de San Gabriel 2016