Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. ¿Para qué servirá la 5G? 5G Americas nos lo explica

¿Para qué servirá la 5G? 5G Americas nos lo explica

Escrito por Guillem Alsina el 09/07/2019 a las 12:29:57
1193

Coches conectados y autónomos, streaming de videojuegos desde dispositivos móviles como smartphones, consumo de contenidos online en streaming como películas, cirugía a distancia mediante la ayuda de brazos robóticos,... si nos preguntan los usos y ventajas de la 5G, muchos de nosotros sabremos decir alguna de estas aplicaciones u otras que los medios de comunicación han estado repitiendo hasta la saciedad.


¿Es sólo ‘humo’, o estas aplicaciones van a ocurrir realmente? ¿Y no va haber más? ¿Cuales son las prioridades en materia de a qué aplicaciones dedicar principalmente la 5G? Estas dudas busca resolverlas 5G Americas con una infografía en la que se resumen los tres principales casos de uso.


Infografía de 5G Americas sobre el uso de la 5G 


El primero de estos es la eMBB (enhanced Mobile Broadband), que no es más que una extensión de los mismos servicios que ya ha venido proporcionando la 4G, y que principalmente hemos podido ir viendo en nuestro smartphone.


Nos va a proporcionar mayor velocidad, y va a ser el responsable de casos de uso como los antes comentados del cirujano remoto, aplicaciones de realidad aumentada, de realidad virtual, y obviamente facilitar las descargas desde nuestros dispositivos.


También tenemos las videollamadas, las reuniones virtuales (telepresencia), la computación móvil en la nube, y la monitorización por vídeo entre otras.


MIoT (Massive IoT) es la segunda casuística de uso, y como su nombre nos indica, corresponde a aquellos despliegues de dispositivos de la Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) de tipo masivo, es decir, en los que en un espacio relativamente pequeño se acumulan una gran cantidad de dispositivos conectados a la red de redes que no utilizan para ello una red local como una Wi-Fi, si no que lo hacen directamente mediante un módem 5G y su correspondiente tarjeta SIM.


Ello conlleva varias ventajas, siendo la principal la de no requerir una configuración, ya que el dispositivo puede venir preconfigurado para trabajar con la red, y sólo hay que contratar el servicio.


Un escenario típico de este caso de uso puede ser cualquiera en el que haya una gran cantidad de sensores y dispositivos independientes, como puede ser el centro de cualquier ciudad (ciudades inteligentes).


Entre otros casos de uso tenemos los wearables (como los smartwatches o pulseras de actividad), o la monitorización de parámetros de salud en general.


La URLLC (Ultra-Reliable Low-Latency Communication) constituye la tercera gran casuística de uso, permitiendo las comunicaciones fiables y seguras para tareas como, por ejemplo, la seguridad pública, intercomunicaciones de vehículo a vehículo, o la automatización industrial con especial énfasis en los sectores críticos.