Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Pacientes del Institut de l’Envelliment testean una herramienta TIC para mejorar la autonomía de las personas mayores

Pacientes del Institut de l’Envelliment testean una herramienta TIC para mejorar la autonomía de las personas mayores

Escrito por Redacción TNI el 16/10/2013 a las 12:58:38
2543

El proyecto europeo de I+D+i SAAPHO (Secure Active Aging: Participation and Health for the Old), liderado por el centro tecnológico Barcelona Digital, ha desarrollado una herramienta digital para las personas mayores que las ayudará a monitorizar su salud, la seguridad de su hogar y a evitar la exclusión social por medio de las tecnologías digitales. El objetivo final del proyecto es mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas mayores. A partir de esta semana el prototipo será probado por primera vez por más de 40 personas en Barcelona, en el Institut de l’Envelliment, y en la Asociación de Pensionistas de Eslovenia (ZDUS).

La plataforma desarrollada en el marco del proyecto permite, mediante una tablet, acceder a servicios y herramientas simplificadas para la gente mayor y adaptadas a sus necesidades. Por ejemplo, para ayudar a la tercera edad a prevenir problemas de salud, la herramienta permite seguir indicadores críticos como la presión arterial, monitorizar la actividad física, y consultar el histórico de datos de salud del paciente, entre otros servicios.

Igualmente, la aplicación permite incrementar la seguridad en el hogar de estas personas, ya que está conectada con sensores del hogar, que controlan parámetros como gas, fuego, CO2, temperatura, presencia, etc. y de esta manera, siempre mediante la tablet, se puede avisar y asistir al usuario en caso de emergencia.

Finalmente, la plataforma cuenta con herramientas de participación social, para promover una mayor interacción de las personas mayores con amigos y familiares mediante redes sociales y servicios de correo simplificados y con un diseño más usable, que les permitan compartir fotos, mensajes o escribir e-mails, entre otras cosas, de una manera sencilla y fácil.

De esta manera, el proyecto sigue los tres ejes - salud, seguridad y participación - de la política "Envejecimiento Activo" impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).