Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Otra forma de detectar la leucemia

Otra forma de detectar la leucemia

Escrito por Redacción TNI el 13/12/2016 a las 21:06:16
2129

Para determinar si un paciente tiene leucemia, es necesario realizar una punción en la médula ósea y un posterior análisis en un laboratorio. En casos como los de niños y niñas que se hacen los análisis se trata de una experiencia con tintes dramáticos. Además de esto el tiempo de espera para recibir los resultados puede ser muy largo.

 

Es por todo ello que el desarrollo en el que la startup española Moirai Biodesign está trabajando, resulta de lo más alentadora. A través de un análisis de las moléculas llamadas biomarcadores que no existen en las células sanas, se puede determinar de forma rápida y con un bajo coste si el paciente tiene cáncer o no.

 

Según explica Amadis Pages, CEO de la empresa y uno de los cinco investigadores del proyecto, la prueba que ofrecen para detectar la leucemia se parecería a un test de embarazo. El sistema, que funcionaría gracias a la tecnología Plug and Play RNA, funcionaría con un sensor que detecta la presencia de biomarcadores mientras otro elemento tiñe una tira reactiva de papel en función del resultado.

 

De momento el proyecto se encuentra en fase de financiación a través del portal de micromecenazgo Indiegogo. Allí Morai Biodesign explica que se destinará el 20 por ciento de lo recaudado a dos fundaciones que luchan contra la leucemia.

 

Aunque Pages afirma que de momento se centran en la leucemia, lo cierto es que para el futuro, la startup espera poder aplicar esta innovación a otros tipos de cáncer. Añade el CEO, que su desarrollo puede tener una importante aplicación para personas de países en vías de desarrollos que por condiciones económicas no pueden pagar un análisis completo para determinar si tienen cáncer. Además, su aplicación también puede ser interesante para otros casos como las emergencias humanitarias en hospitales de campaña.