Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Otra caída de servicio masiva en Internet

Otra caída de servicio masiva en Internet

Escrito por Guillem Alsina el 29/06/2021 a las 16:22:17
948

Hace unas semanas se producía una caída de los servidores del proveedor de servicios de Internet Fastly, dejando fuera de línea páginas y servicios online de gobiernos, medios de comunicación, y redes sociales.


En un comunicado, Fastly atribuía el corte en su servicio a un bug no documentado en el software, que fue activado erróneamente durante un cambio de actualización por parte de un usuario legítimo.


Pero la infraestructura online se ha vuelto a tambalear según informa Deutsche Welle, que hace sólo unos días informaba de una caída masiva en el servicio que había afectado a diversas multinacionales, como las compañías de aviación American Airlines, Southwest Airlines, United, y Delta, además de diversos bancos en Australia. El parquet bursátil de Hong Kong también se vio afectado momentáneamente.


La responsable del problema parece haber sido esta vez Akamai, un proveedor de servicios que, sobre todo, trabaja en el ámbito de la entrega de contenido, replicando los contenidos alojados en los servidores de sus clientes (tales como vídeo en streaming o bajo demanda) en sus propios servidores distribuidos por todo el mundo, de forma que los internautas descargan el contenido desde un servidor próximo geográficamente.


Esto permite liberar de tráfico a los servidores de las compañías, a la par que también libera de exceso de tráfico a la propia infraestructura de Internet. Akamai también ofrece otros servicios a sus clientes.


La compañía también emitió un comunicado explicando la disrupción de su servicio, que se solucionaba al cabo de poco.


Ambos casos ponen en evidencia una cosa: que, pese al paradigma de la nube que teóricamente es capaz de resistir a este tipo de incidencias reproduciendo los contenidos en diversos sitios, la realidad es que o bien estos sistemas no están lo suficientemente bien diseñados, o bien las compañías todavía invierten poco para mantener la continuidad de sus operaciones.