Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Otra brecha en las TIC

Otra brecha en las TIC

Escrito por Redacción TNI el 16/10/2013 a las 12:51:04
1903

El sector TIC tiene muchas virtudes y otros tantos inconvenientes. Gran parte de la ciudadanía asume que este sector es del todo necesario para salir de la crisis y para crear un futuro más justo e igualitario, sin embargo, en contraposición, nos encontramos con un ámbito del conocimiento que es aún muy joven y que tiene algunas "taras".


Desde Europa y desde España se hacen muchos esfuerzos para solucionar los problemas más arraigados en el sector TIC y recientemente ha sido un estudio llevado a cabo en Bruselas el que ha puesto de relieve una de las brechas más notorias dentro del ámbito.

Dicha investigación ha dictaminado que una mayor presencia de mujeres en el sector digital de la Unión Europea potenciaría un incremento anual del PIB valorado en 9.000 millones de euros.
Ciertamente es una cifra demoledora que contrasta con la situación real de las mujeres en las TIC. Según considera el estudio de cada 1.000 mujeres con licenciatura o diplomatura, sólo 29 están en posesión de un título universitario relacionado con las TIC y los más preocupante, sólo 4 de ellas desempeña un cargo laboral relacionado en el sector. En el caso de los hombres nos encontramos que son 95 de cada 1.000 los que realizan estudios al entorno digital.

Por último y también revelador, es la cifra de profesionales con directores mujeres. Mientras en los otros sectores laborales son un 45,2 por ciento, en el caso del ámbito digital son un 19,2 por ciento las mujeres en cargos directivos.