Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. OpenRoaming: cambia libremente entre Wi-Fi y celular

OpenRoaming: cambia libremente entre Wi-Fi y celular

Escrito por Guillem Alsina el 06/07/2021 a las 16:27:32
1271

En pocas palabras, OpenRoaming es una iniciativa de la Wireless Broadband Alliance (WBA) cuyo objetivo es facilitar al máximo que los usuarios puedan hacer roaming entre redes celulares y redes Wi-Fi pero, en estas últimas, conectarse sin los problemas de tener que conocer el SSID y la contraseña, es decir, que sea algo automático.


Para ello, trabaja con distintos proveedores de redes inalámbricas, tanto del hardware de conectividad como de los servicios, como es el caso de Cisco, Cambium Networks, Intel, Commscope, Broadcom, AT&T o Google entre otros.


Con el objetivo de lograr el roaming de una forma transparente, trabaja con redes federadas y el estándar WRIX (Wireless Roaming Intermediary eXchange), creado por la propia WBA.


Obviamente tiene muy en cuenta la seguridad de las interconexiones y la encriptación de las comunicaciones de extremo a extremo. De hecho, una de las piezas clave de la infraestructura son los proveedores de identidad, que permiten asegurar que quienes están dentro de la red son usuarios legítimos y no cibercriminales de oscuras intenciones.


Para que una red Wi-Fi forma parte de OpenRoaming, esta debe contar con certificado Passpoint (Hotspot 2.0), extendido por la propia WBA, y que se basa en el estándar 802.11u, un conjunto de protocolos publicado en 2011 que permiten el roaming entre redes Wi-Fi de una forma muy parecida a como se produce con las redes celulares.


La inscripción de las redes Wi-Fi en esta iniciativa puede ser realizada vía online y, a partir de aquí, adoptar los estándares abiertos y el framework previsto por la WBA, y el modelo de negocio entre otros detalles.


Lo que va a ver el usuario es que puede ir cambiando de red Wi-Fi de la misma forma que su conexión a la red celular cambia dependiendo de donde se encuentre.


Y quienes le encontrarán las ventajas a este sistema son los viajeros frecuentes que todavía tienen que pagar por el roaming de datos y llamadas en sus desplazamientos, puesto que pueden disfrutar de conectividad de datos y utilizar las aplicaciones de videoconferencia para comunicarse sin tener que pagar el tráfico de datos internacional.


Eso sí, siempre y cuando encuentren una red OpenRoaming cerca.