Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. OnePlus presenta su primer smartwatch con WearOS

OnePlus presenta su primer smartwatch con WearOS

Escrito por Guillem Alsina el 26/02/2024 a las 10:27:35
244

Ayudándose de los consejos y el feedback de su comunidad de usuarios y de periodistas tecnológicos, OnePlus ha diseñado (de hecho, desde la empresa utilizan el término ‘codiseñado’) su nuevo smartwatch, el OnePlus Watch 2, que es el primero de la firma que ejecuta WearOS, la plataforma software de Google para relojes y dispositivos wearables.


La inspiración de su diseño, que es algo que queda patente en la forma de su corona, bebe de las aguas de los cronómetros deportivos, no siendo algo meramente casual o una preferencia estética, dado el fuerte enfoque que OnePlus le ha dado para la monitorización de la práctica deportiva. Por ejemplo, cuenta con un botón dedicado que proporciona el acceso, mediante una sola pulsación, a estas funcionalidades de monitorización.

 

El Watch 2 de OnePlus?


Tampoco nos engañemos: dichas funcionalidades son las que más se utilizan en cualquier smartwatch.


Monta una pantalla de 1,43” de alta resolución, que ofrece 325 ppi y está realizada en cristal de zafiro resistente. El reloj en sí, es resistente para poder aguantar prácticas de deportes como la escalada, soportando una temperatura operativa de entre -40 y +70 grados centígrados. Aguanta vibraciones, golpes (la compañía habla de “estándares militares”, aunque en la presentación no especificó cuáles.


Lo tenemos disponible en dos colores: Radiant Steel (gris metal), y Black Steel, en ambos casos con correa de silicona.


Una batería ‘supervitaminada’


Su autonomía parece ser uno de los puntos que provoca mayor orgullo en los representantes de OnePlus, ya que la estiman en 100 horas, con la capacidad de aguantar 48 horas seguidas con un uso intensivo.


Además, esta capacidad se ve acompañada por una carga rápida que le permite ganar un día entero de autonomía con tan sólo diez minutos de carga, y realizar una carga completa de 0 al 100% en una hora.


Este logro lo posibilita la coexistencia de dos sistemas hardware y sus respectivos softwares en el mismo reloj; por un lado, contamos con el procesador Qualcomm Snapdragon W95 que es el encargado de ejecutar Wear OS para las aplicaciones que requieren de una carga intensiva de cálculo, o bien un uso esporádico, y que corresponderán, para entendernos, a aquellas que el usuario ejecute explícitamente.


Por el otro, tenemos un microcontrolador BES 2700 comandado por un sistema RTOS que se encuentra ‘always on’, y que es el encargado de gestionar las notificaciones, las llamadas de teléfono entrantes, o la monitorización del fitness, entre otras tareas en background.


La inclusión de dos chipsets y dos sistemas operativos en el mismo aparato ha supuesto un reto técnico, sobre todo porque la combinación debe ser armónica, con transiciones entre uno y otro sistema que debe ser completamente transparente para el usuario. Para garantizar tal experiencia, los ingenieros de OnePlus han trabajado con sus homólogos de Google y de Qualcomm.


El resultado de esta colaboración permite que -y según afirman desde OnePlus-, en el modo de ahorro de energía, el reloj presente una autonomía de hasta doce días, siguiendo con la monitorización de la actividad de fitness, presentando las notificaciones, realizando la medición de la calidad del sueño, y realizando la lectura de todos los sensores del dispositivo.


Por cierto, que toda la monitorización de la actividad, incluyendo los entrenos y el sueño, se realiza mediante algoritmos propios, desarrollados por la misma OnePlus, y que se han creado a partir del trabajo de los tres laboratorios/centros de desarrollo especializados en fitness que la compañía ha establecido.


El OnePlus Watch 2 incorpora un receptor de señal de geoposicionamiento que trabaja en doble banda, y al cual le han situado las antenas de forma estratégica en la corona del reloj para mejorar la recepción de la señal. Uno de los miembros de la comunidad de OnePlus, que salió al escenario durante el evento de presentación a ofrecer su testimonio, indicó que durante la maratón de Nueva York, pudo captar su ubicación en tiempo real y con una gran precisión, incluso entre los rascacielos más altos de Manhattan, lo cual siempre supone un desafío para cualquier receptor de señal procedente de satélites.


La app de monitorización de la actividad de fitness (OHealth) ofrece modos para hasta once deportes, además de la monitorización del sueño, y un monitorizador del estado de estrés que mide parámetros tales cómo el ritmo cardíaco entre otros para indicarnos nuestro nivel de estrés y advertirnos cuando este es peligroso.


El precio de este smartwatch variará según el mercado, pero para Europa es de 329, aunque desde estas líneas recomiendo que, en caso de estar interesados, estéis atentos a las ofertas, pues desde OnePlus han indicado la posibilidad de obtener un descuento entregando un viejo smartwatch, independientemente de su marca, modelo y estado. Este tipo de ofertas pueden ser puntuales, así que habrá que estar atentos.