Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. ¿Objetividad?

¿Objetividad?

Escrito por Redacción TNI el 18/05/2016 a las 18:04:44
2067

Interesante polémica la que ha ocurrido en el seno de Facebook por su sección de tendencias. Para los que lleguen tarde a la noticia, hacemos un breve resumen de lo ocurrido. Recientemente el diario británico The Guardian publicó una serie de documentos en los que se revelaba que la sección ya nombrada podría estar manipulada. La pregunta entonces es cómo funciona el apartado de tendencias. A diferencia del "News Feed" en este caso un algoritmo selecciona las historias más relevantes a partir de las páginas webs de noticias más relevantes. Después de esto, un equipo editorial revisa las historias para intentar evitar que estén repetidas o que tengan contenidos de carácter indecente.

 

Quien se encarga de realizar esta tarea son los llamados "News Curators" de Facebook y es aquí donde según The Guardian hay una selección de noticias tendenciosa. Por su parte Facebook se ha encargado de desmentir que haya una selección no limpia, afirmando que los criterios de selección de los curators no está basada en la ideología. Sin embargo, Mark Zuckerberg ha dicho que se abrirá una investigación para esclarecer las suspicacias nacidas.

 

Con todo resulta extraña la afirmación de la propia red social quitando todo tipo de ideología a sus trabajadores. Es demasiado frecuente la idea de que la objetividad existe y más frecuente aún en las empresas tecnológicas, asimismo, debemos empezar a reconocer que nada es objetivo, incluso aquellas decisiones tomadas por máquinas.