Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. O bajan los precios de los eléctricos, o el mercado podría colapsar

O bajan los precios de los eléctricos, o el mercado podría colapsar

Escrito por Guillem Alsina el 19/07/2022 a las 17:19:17
1063

Stellantis es la quinta mayor fabricante de vehículos automóviles del mundo, fruto de la unión por un lado de Fiat Chrysler y, por el otro, del grupo francés PSA, y gestiona marcas tan conocidas como la misma Fiat, Peugeot, Opel, Vauxhall, Citroën, Dodge o Lancia, además de otras más nuevas como RAM o DS.


Precisamente esta última marca, la francesa DS Automobiles (spin-off de la también gala Citroën), ha anunciado que, a partir de 2025, solamente producirá vehículos impulsados por energía eléctrica o híbridos. Aunque, en opinión de los ejecutivos del grupo Stellantis, podría no tenerlo fácil.


En declaraciones que recoge la publicación especializada Híbridos y Eléctricos, Arnaud Deboeuf, director de fabricación de Stellantis, afirmó que si no se bajan los precios de los vehículos eléctricos, podríamos presenciar un colapso de este mercado.


Parte de esa presión no viene directamente del mercado, sinó de la Unión Europea, cuyo Parlamento votó este pasado mes de junio en favor de la prohibición de la venta de nuevos vehículos de combustión e híbridos a partir de 2035.


Precisamente, Stellantis ha planificado llegar a reducir los costes de fabricación de sus vehículos eléctricos un 40% hasta el 2030 para seguir siendo competitiva en dicho mercado y poder cumplir con la reglamentación europea. No en vano, el viejo continente es su principal mercado.


Una forma de recortar el coste de fabricar un vehículo eléctrico consiste en internalizar la producción de componentes que hasta ahora se han venido subcontratando, así como presionar a los proveedores para que bajen precios, y generar nuevas vías de ingresos con servicios de valor añadido, como el software que acompaña a los vehículos.


Así, solamente queda el alto precio de las materias primas, un problema a resolver que la Unión Europea parece querer también tratar “en casa”, abriendo nuevas explotaciones de, por ejemplo, litio para las baterías.


Carlos Tavares, CEO de Stellantis, se ha mostrado crítico con la decisión tomada por el Parlamento Europeo, acusando a los políticos de la Unión de tomar las decisiones de espaldas al mercado y a los fabricantes.