Actualizado el 10/02/2026

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. NVIDIA estaría ultimando sus chips para PCs de consumo

NVIDIA estaría ultimando sus chips para PCs de consumo

Escrito por Guillem Alsina el 10/02/2026 a las 16:20:16
203

Coronada como la reina de la IA gracias a sus ventas de GPUs para centros de datos, NVIDIA podría querer volver a probar suerte en el terreno de las CPUs para dispositivos de consumo, donde ya lo intentó en 2008 con la serie Tegra, que ‘liquidó’ en 2019 con poco éxito en los smartphones y tablets (destacables diseños de Motorola con el smartphone Atrix y el tablet Xoom).


Tampoco es que NVIDIA no fabrique CPUs para ordenadores, puesto que dispone de las líneas Grace y Vera, aunque ambas para servidores y computadoras de muy alto rendimiento, pero no dispone de una línea de productos para ordenadores de consumo. Y, habida cuenta de que Qualcomm en el mercado de los PCs, y Apple con sus chips Apple Silicon para sus Mac’s, han ‘desbrozado’ el terreno para introducir la arquitectura ARM en los ordenadores de consumo, ahora parece el momento idóneo para hacerse con un pedazo de este pastel.


Máxime cuando ha empezado la era del IA PC, y se hace atractivo el poder disponer de una combinación de CPU, GPU y NPU de la misma firma líder en el terreno de la IA para ejecutar cargas de trabajo de inteligencia artificial en local con modelos de lenguaje a través de soluciones como Ollama entre otras.


Hace ya más de dos años que empezaron a circular los primeros rumores de que la firma estadounidense estaba desarrollando nuevos SoC’s basados en arquitectura ARM con este enfoque para el mercado de consumo, con los nombres de dos modelos filtrados a la prensa: N1 y N1X.


Según indican en Tom’s Hardware, un indicio relevante de la existencia de estos chips fue la reciente aparición de un manifiesto de carga que mencionaba un ordenador portátil de la marca Dell, todavía no comercializado, equipado con el chip N1X, lo que reactivó las expectativas sobre el lanzamiento de esta plataforma.


Más recientemente, informaciones publicadas por DigiTimes indican que el procesador N1 vuelve a figurar en la hoja de ruta interna de NVIDIA. Los datos suministrados por operadores de la cadena de suministro sugieren que el modelo N1X debutará durante este primer trimestre de 2026, integrándose inicialmente en equipos portátiles bajo la plataforma Windows on ARM y dirigidos al mercado de consumo. Posteriormente, y durante el segundo trimestre de este mismo año, se pondrían a la venta otras tres variantes, orientadas previsiblemente al sector profesional.


A través de la confirmación del Superchip GB10 empleado en el sistema DGX Spark, se sabe que el procesador N1 cuenta con una unidad central de procesamiento de veinte núcleos de arquitectura ARM, combinada con una unidad de procesamiento gráfico con un rendimiento equiparable a una RTX 5070.


Aunque algunas filtraciones de pruebas de rendimiento preliminares han mostrado resultados destacables, su naturaleza temprana impide extraer conclusiones definitivas, si bien confirman que el chip ha superado la fase de prototipo.


El calendario de la compañía ya contempla la siguiente generación, denominada serie N2, que llegarían al mercado durante el tercer trimestre de 2027 para la plataforma Windows on ARM, mientras que el modelo N2X destinado a sistemas DGX Spark haría su aparición en el cuarto trimestre de ese mismo año.


Así pues, Qualcomm se puede preparar para tener un nuevo rival en el segmento de los portátiles Windows on ARM, que tiene el potencial de ser más peligroso que una MediaTek que, hasta ahora, no ha logrado hacer sombra al dominio de Qualcomm en este segmento.