Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Nuevo sistema para gestionar infraestructuras subterráneas

Nuevo sistema para gestionar infraestructuras subterráneas

Escrito por Agencias Externas el 23/02/2021 a las 13:11:23
1076

Investigadores del Centro de Investigación en Metamateriales para la Innovación en Tecnologías Electrónica y de Comunicaciones (CIMITEC), que pertenece al Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), bajo la dirección del profesor Jordi Bonache, junto con la empresa tecnológica Chatu Tech, con sede en Terrassa, han creado un innovador producto para ayudar a gestionar las infraestructuras subterráneas.


El sistema, llamado Trenchip, permite marcar, localizar con precisión y registrar información sobre puntos concretos en zanjas y canalizaciones subterráneas. La información sobre las instalaciones se envía y procesa en la nube, por lo que se puede consultar y mantener actualizada desde cualquier lugar a través de una aplicación y de un sistema de información geográfica. Esto permite tener control en todo momento sobre la información vinculada a los sensores y tomar decisiones basadas en datos actualizados, así como garantizar la seguridad de la información sobre las infraestructuras.


Los dispositivos, que funcionan sin batería, envían una señal para situar de manera muy precisa todo tipo de canalizaciones que puedan estar en el subsuelo, hasta profundidades de un metro o más, en función del material de relleno.


Con la nueva tecnología desarrollada por la empresa Chatu Tech y la UAB se evitan posibles accidentes por rotura de canalizaciones en las intervenciones de mantenimiento de este tipo de infraestructuras urbanas; se reduce el tiempo y los costes de ejecución de la obra; y se optimiza la gestión entre los operadores de servicios públicos y suministros, tales como alumbrado, electricidad, telecomunicaciones, gas y agua.