Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Nuevo premio para Mateo Valero

Nuevo premio para Mateo Valero

Escrito por Redacción TNI el 25/04/2017 a las 13:45:33
2716

El director del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación, Mateo Valero, ha sido galardonado con el premio Charles Babbage sobre computación paralela de la asociación mundial de ingenieros IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers). El IEEE ha hecho pública una nota de premsa en la que explica que concede este premio a Valero por “sus contribuciones a la computación paralela a través de un trabajo técnico brillante, la tutoría a los estudiantes de doctorado y la construcción de un entorno europeo de investigación increíblemente productivo”.

 

El premio, que consiste en un certificado y una remuneración de mil dólares, será entregado el 31 de mayo en Orlando (Florida, EE.UU.) durante la celebración del International Parallel and Distributed Processing Symposium (IPDPS 2017). En el mismo encuentro, el uno de junio, Valero dará una conferencia destacada sobre “Arquitecturas Runtime-aware”.

 

Mateo Valero centra su investigación en arquitecturas para computación de altas prestaciones. Ha publicado cerca de 700 artículos y dado más de 500 charlas como conferenciante y ha sido reconocido con numerosos premios por su investigación. Entre sus reconocimientos internacionales destaca el Premio Eckert-Mauchly (2007), el más importante a nivel mundial en el ámbito de la Arquitectura de Computadores; el premio Seymour Cray (2015), el más importante a nivel mundial en el ámbito de la Computación d’Altas Prestaciones, y el premio Harry H. Goode (2009). También ha recibido diversos reconocimientos de ámbito nacional, como el Premio Nacional de Investigación Julio Rey Pastor, de Informática y Matemáticas; el Premio Nacional de Investigación Leonardo Torres Quevedo, de Ingeniería; el Premio Rey Jaime I de Investigación de la Generalitat Valenciana, el premio de la Fundació Catalana de Recerca, la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya y el Premio Aragón. 

 

Valero obtuvo el título de Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid el año 1974 y realizó su doctorado en Telecomunicaciones en la Universitat Politècnica de Cataluña, donde poco después de llegar comenzó a dar clases en la recién creada facultad de Informática. Pronto se convirtió en el primer catedrático español de informática, con la cátedra de Arquitectura de Computadores.

 

El premio “IEEE-CS Charles Babbage Award” fue fundado por la sección de  Computación del l’IEEE en memoria de este matemático británico y reconoce contribuciones significativas en diversos campos de la computación paralela.

 

Más información sobre el premio, incluida la lista de los últimos ganadores:

 

www.computer.org/web/awards/charles-babbage.