Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Nuevo Grupo de Trabajo de la UE sobre Sanidad

Nuevo Grupo de Trabajo de la UE sobre Sanidad

Escrito por Redacción TNI el 25/05/2011 a las 09:26:17
1108

Este grupo asesor de alto nivel, que se reunió a raíz de la semana de la salud electrónica en Hungría, comprende profesionales de la asistencia sanitaria, representantes de los pacientes y de la industria médica, farmacéutica y de las TIC, expertos jurídicos y responsables políticos. Las aplicaciones de las TIC ya ayudan a los pacientes a tomar decisiones y a enfrentarse a los problemas que aquejan a los sistemas sanitarios de la UE, como el envejecimiento de la población, el aumento de las enfermedades crónicas, la escasez de profesionales de la sanidad y las limitaciones presupuestarias, por ejemplo, permitiendo el diagnóstico y el tratamiento a distancia, y el acceso compartido a los historiales de los pacientes de manera segura. Sin embargo, existe todavía un gran potencial para el desarrollo de la sanidad electrónica en el futuro: los profesionales de la sanidad tendrían más tiempo para dedicar a sus pacientes, se reforzarían los cuidados propios y la independencia de los pacientes y los ancianos, y también se desarrollarían nuevas técnicas de diagnóstico basadas en la modelización. El fomento de la sanidad electrónica es un objetivo clave de la Agenda Digital.

 


Un estudio reciente sobre la sanidad electrónica ha mostrado que los hospitales todavía no aprovechan plenamente el potencial que ofrecen las TIC. Aunque la mayoría de los hospitales están conectados a la banda ancha, solo el 4 % de ellos dan a los pacientes acceso en línea a sus datos médicos (MEMO/11/282).
 

 

El Grupo de Trabajo sobre Salud Electrónica asesorará a la Comisión sobre cómo liberar el potencial de esta tecnología a fin de prestar una asistencia sanitaria más eficiente, mejor y más segura en Europa, especialmente, en lo que se refiere a diagnóstico, prevención y tratamiento. A este respecto estudiará cuidadosamente cómo conseguir la interoperabilidad de los servicios y las tecnologías de la sanidad electrónica en toda la UE.
 

 

También explorará las relaciones entre las iniciativas sobre salud electrónica, telemedicina y política social.
 

 

El Grupo de Trabajo tendrá en cuenta la evolución política actual a nivel de la UE, incluidas la Agenda Digital para Europa, la Asociación Europea para la Innovación sobre un Envejecimiento Activo y Saludable, y la Directiva, recientemente adoptada, sobre los derechos de los pacientes en lo que se refiere a la asistencia transfronteriza, pero sus trabajos se centrarán en el futuro y en cómo la innovación puede beneficiar a los sistemas sanitarios y a la sociedad en general.