Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Nuevo empuje al número112

Nuevo empuje al número112

Escrito por Redacción TNI el 11/02/2013 a las 21:22:53
1086

La Comisión Europea y la Agrupación de Asociaciones de Agentes de Viajes y Operadores Turísticos de la UE (ECTAA) van a solicitar a los operadores turísticos y a las agencias de viajes que fomenten el número de urgencia europeo «112» en sus páginas webs, en los billetes electrónicos y en los principales destinos turísticos.

Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de la Agenda Digital, ha declarado: «Las empresas de transporte ya están ayudando a aumentar la sensibilización, ahora es el turno de los operadores turísticos y agentes de viaje de dar un paso adelante y ayudar. Los ciudadanos europeos deben saber que, independientemente del lugar de la UE en el que se encuentren, la ayuda está solo a una llamada de distancia.»

El Presidente de la ECTAA, el Sr. Boris Zgomba, ha manifestado: «La ECTAA apoya la campaña de la Comisión para aumentar la sensibilización sobre el número de urgencia 112. Nos complace colaborar en esta campaña, dado que el número de urgencia único aplicable en toda la UE es muy beneficioso para los viajeros, nuestros clientes, que pueden no saber qué número local deben marcar en caso de urgencia cuando viajan fuera de su país de origen

Conocer el 112 ayuda a las personas en dificultades. Por ejemplo, un grupo de Scouts belgas se perdió alrededor de los bosques del pueblo rumano de Ghioroc. Uno de ellos conocía el número de emergencia 112 y llamó. El operador de los servicios de urgencia determinó la localización exacta del grupo y alertó a las brigadas de intervención para que los encontraran. Un miembro del grupo sufrió un choque hipotérmico, pero gracias a la rápida reacción, el paciente pudo salvarse. Hay muchas historias de vidas salvadas gracias al 112.

El 112 es el número europeo de urgencia al que puede accederse de forma gratuita desde teléfonos fijos y móviles en cualquier lugar de la UE y en Suiza. El 112 conecta a la persona que efectúa la llamada con el servicio de urgencia correspondiente (policía, bomberos o servicios médicos) y le permite hablar con un operador en una serie de lenguas europeas. Funciona las 24 horas del día, todos los días de la semana. El 112 ya es operativo en todos los Estados miembros de la UE, paralelamente a los números de urgencia nacionales existentes (como 999 o 110). Dinamarca, Finlandia, Malta, los Países Bajos, Portugal, Rumanía y Suecia han optado por convertirlo en su número de urgencia nacional único o principal. El 112 se utiliza también en algunos países no pertenecientes a la UE, como Suiza, Croacia, Montenegro y Turquía.

A partir de los resultados de una reciente encuesta Eurobarómetro, se calcula que cinco millones más de personas que hace un año son conscientes de la existencia del número de urgencia 112.