Actualizado el 24/06/2026

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Nuevo diseño de antena satelital mitiga las interferencias

Nuevo diseño de antena satelital mitiga las interferencias

Escrito por Guillem Alsina el 24/06/2026 a las 22:15:03
354

Garantizar la seguridad en las comunicaciones tácticas por satélite frente a posibles adversarios constituye una prioridad en el ámbito de la defensa, especialmente en enfrentamientos de alta intensidad entre fuerzas convencionales que se disputen la supremacía en el dominio electromagnético. Las principales amenazas en estos escenarios respecto a las conexiones satelitales, son la interferencia de señales y la inteligencia de señales, lo que obliga a desarrollar métodos como la modificación en tiempo real de los haces de las antenas para proteger las comunicaciones de los usuarios terrestres.


Para superar las limitaciones que han presentado los sistemas de protección de la señal desarrollados hasta ahora y adelantarse a futuras amenazas operando con hardware más económico, un equipo del Laboratorio Lincoln del Instituto Tecnológico de Massachusetts (el famoso MIT) ha construido un prototipo denominado conjunto reflector antinterferencias de conformación de haces ágil alojado.


Este dispositivo consiste en una superficie formada por elementos reflectantes que se pueden controlar de manera individual. Al recibir una señal, los elementos reflejan la energía aplicando un cambio de fase para dirigir el haz generado de manera que bloquee las interferencias.


La principal ventaja de este sistema reflectante frente a los conjuntos en fase radica en que prescinde de los amplificadores individuales, y que las señales son captadas por una antena alimentadora independiente, combinándose en el espacio libre.


Esta arquitectura simplifica el diseño, facilita la escalabilidad del sistema sin necesidad de rediseñar la red de conformación de haces al cambiar el tamaño de la matriz, y reduce el consumo de energía en aproximadamente un 95% respecto a las matrices convencionales. El tamaño del prototipo está adaptado para su integración en plataformas satelitales de pequeño tamaño.


Las evaluaciones del sistema se llevaron a cabo en las instalaciones de pruebas de sistemas de radiofrecuencia del laboratorio, donde el conjunto demostró poseer un ángulo de escaneo elevado, permitiendo la recepción de señales desde una zona amplia. Los ensayos también confirmaron que la división del haz para atender a múltiples usuarios se realiza con una pérdida mínima de información en la transmisión.


Actualmente, el ajuste y la calibración representan el mayor reto operativo para este tipo de conjuntos reflectores de escaneo, dado que existen pocos precedentes en este campo. Los ingenieros del proyecto señalan que, si bien la construcción de la maquinaria física es compleja, la mayor dificultad reside en integrar esta tecnología de manera estructurada en un sistema funcional completo. El perfeccionamiento de la calibración es fundamental, ya que de ella depende la mejora de todas las capacidades del conjunto, incluida la formación precisa de los haces.


Los análisis preliminares indican que el uso de estas matrices reflectoras es adecuado en plataformas con limitaciones energéticas y en situaciones en las que las transmisiones de haces están programadas. También resultan viables en entornos con interferencias proliferadas si la dinámica de las señales es baja, o en entornos dinámicos siempre que se logre una calibración precisa.


Para el futuro próximo, el trabajo del equipo de desarrollo se centrará en perfeccionar los procesos de calibración, refinar las capacidades de conformación de los haces, y explorar nuevas aplicaciones operativas para esta tecnología.