Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Nuevo controlador LED de retroiluminación en paneles LCD para vehículos

Nuevo controlador LED de retroiluminación en paneles LCD para vehículos

Escrito por Agencias Externas el 01/10/2019 a las 13:39:18
1543

ROHM ha anunciado hoy la disponibilidad del más reciente circuito integrado de controlador LED, el BD81A76EFV-M, optimizado para retroiluminación LCD en cuadros de instrumentos, pantallas de información central y navegación para el automóvil. A diferencia de los controladores convencionales con 4 canales compatibles con LCDs de hasta 8”, este circuito integrado (CI) proporciona 6 canales de salida (con 120 mA por canal) que son compatibles con paneles LCD de hasta 10-12”. Al mismo tiempo, el control de elevador-reductor original garantiza la compatibilidad con paneles LCD pequeños y grandes utilizando un único controlador. Esto permite desarrollar un diseño común de tablero de control LCD adecuado para paneles convencionales junto con las pantallas de gran tamaño más recientes.


En los últimos años, para mejorar tanto la visibilidad como el diseño en el campo de la automoción, los LCD se están utilizando en un número cada vez mayor de sistemas, incluidos los cuadros de instrumentos, las pantallas de visualización frontal y la navegación para automóviles. Además, se están demandando tamaños de pantalla más grandes que necesitan un mayor número de LED de alto brillo para la retroiluminación, así como controladores LED con funcionamiento multicanal y funciones avanzadas de atenuación que pueden evitar los efectos de parpadeo.


En respuesta a esta creciente necesidad del mercado, ROHM ha aprovechado su tecnología de diseño analógico líder en la industria e incorporado tecnologías patentadas en sus controladores LED para lograr un funcionamiento sin parpadeo y contribuir al diseño de un tablero de control común. El BD81A76EFV-M también permite a los diseñadores utilizar paneles LCD más grandes en aplicaciones para vehículos.


«El nuevo controlador LED de ROHM permite flexibilidad de diseño en las arquitecturas de pantalla modernas y asegura la compatibilidad con las versiones anteriores proporcionando rentabilidad», afirma Stefan Drouzas, Product Marketing Manager Automotive Display Products, ROHM Semiconductor GmbH.


ROHM seguirá comprometida en su contribución a la innovación tecnológica en el sector de la automoción mediante el desarrollo de productos que consigan una mayor optimización y un mayor ahorro energético en los sistemas para vehículos.


Características clave


1. El control elevador-reductor original es compatible con un diseño de tablero de control común
El BD81A76EFV-M incorpora un control elevador-reductor patentado para proporcionar una mayor flexibilidad de aplicación en aplicaciones LCD, a diferencia de los controladores LED de retroiluminación convencionales de 6 canales que sólo utilizan control elevador. Aunque los controladores LED convencionales sólo son capaces de controlar de 36 a 60 LED (6-10 LED/canal), el nuevo CI de controlador de ROHM amplía el rango de 6 a 60 LED (1-10 LED/canal). Esto asegura la compatibilidad no sólo con las pantallas más grandes, sino también con paneles pequeños y medianos que utilizan un único controlador, lo que contribuye a un diseño común del tablero de control.


2. La salida de 6 canales líder en su clase permite la compatibilidad con las pantallas más recientes de 12”
La incorporación de un controlador de corriente constante con baja generación de calor permite una salida de corriente LED de 120mA por canal, que puede considerarse la mejor de su clase en 6 canales. A diferencia de los productos convencionales de 4 canales compatibles con LCD de hasta 8”, el nuevo controlador de ROHM puede alojar paneles más grandes en la clase de 10-12”. Además, la tecnología de atenuación PWM original (nº de patente 2018-169705) proporciona una relación de atenuación de 10 000:1, mejorando así la visibilidad y consiguiendo una mayor flexibilidad de diseño para las pantallas de información central y los cuadros de instrumentos.


3. La baja corriente de reposo minimiza el consumo de energía
El aprovechamiento de la experiencia en diseño analógico y las tecnologías de proceso han permitido a ROHM reducir el consumo de corriente en reposo a sólo 10 µA. Esto reduce el consumo de energía a menos de 1/3 en comparación con productos funcionalmente equivalentes con una corriente de reposo de 40 µA (típica).


4. La función de espectro ensanchado garantiza una alta fiabilidad y un funcionamiento silencioso
Además de obtener la calificación bajo la normativa internacional AEC-Q100 para fiabilidad en automoción, el BD81A76EFV-M integra una función de espectro ensanchado como contramedida contra la EMI que le permite cumplir con los requisitos de ruido de la norma CISPR25 para aplicaciones en vehículos. El resultado es un funcionamiento estable en sistemas de automoción sensibles al ruido.


Ejemplos de aplicación

 

  • Navegación para automóviles   
  • Pantallas de información central (CID, por su sigla en inglés)   
  • Paneles de instrumentos
  • Pantallas de visualización frontal (HUD, por su sigla en inglés)   
  • Espejos electrónicos   
  • LCD pequeñas/medianas

...y otras pantallas para la automoción (hasta 12”) que requieren retroiluminación LED


Disponibilidad: inmediata (muestras), octubre de 2019 (cantidades OEM).