Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Nueva plataforma para el mantenimiento de parques eólicos

Nueva plataforma para el mantenimiento de parques eólicos

Escrito por Agencias Externas el 23/04/2019 a las 13:10:06
1400

Ibermática y la ingeniería Wind Recycling han desarrollado una plataforma tecnológica basada en Inteligencia Artificial (IA) que incrementa de manera notable la eficiencia en el mantenimiento de los parques eólicos. Utilizando técnicas de Analítica y Big Data, el sistema es capaz de diagnosticar y prescribir las mejores pautas de actuación en las incidencias que se pudieran producir, incluso adelantándose a ellas.


Recientemente ha tenido lugar en Bilbao el evento de energía eólica más importante de Europa, la WindEurope Conference & Exhibition 2019, donde se expusieron los grandes logros conseguidos por distintos países y empresas en este sector, pero también los importantes retos de cara al futuro, incluyendo el de ganar eficiencia en el mantenimiento de los parques on-shore y más aún en los off-shore.


Conscientes de estos retos, Ibermatica y Wind Recycling, Ingeniería de Operación y Mantenimiento y Desmantelamiento de parques eólicos y otras instalaciones, acordaron el pasado año trabajar conjuntamente en el desarrollo de soluciones específicas para el sector eólico y otras energías renovables. Fruto de esta colaboración, han desarrollado ya una plataforma basada en Inteligencia Artificial que revoluciona el diagnóstico y la solución incidencias en aerogeneradores.


La solución permite aprovechar toda la experiencia operativa que ofrece Big Data en el caso del mantenimiento preventivo y correctivo de parques eólicos. Aplicando PLN y otras técnicas de Machine Learning, ofrece un diagnóstico pormenorizado de cada incidencia en base a múltiples variables como la tecnología, las características del parque y el historial concreto de cada aerogenerador. De este modo, consigue una importante reducción del tiempo de diagnóstico en campo.


Sin embargo, la plataforma no sólo ofrece un diagnóstico, sino que además es un modelo inteligente de troubleshooting. Esto quiere decir que, mediante minería de datos aplicada a los distintos modos de resolución de incidencias similares, es capaz de prescribir el procedimiento más óptimo para solucionar cada incidencia en particular. De esta forma, se reducen los tiempos logísticos y de resolución, y se aplican soluciones más efectivas a largo plazo.


En la creación de esta plataforma se han sumado las capacidades de Ibermática de Analítica e Inteligencia Artificial con el dominio del negocio de Wind Recycling, quien es el visionario de esta necesidad y solución. Igualmente, en la implantación de esta plataforma en los clientes, Ibermática y Wind Recycling colaboran para ofrecer un servicio integral que permite reducir los tiempos de pruebas por parte del cliente y de puesta en marcha.