Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Nueva estrategia de las fuerzas cibernéticas de los EEUU

Nueva estrategia de las fuerzas cibernéticas de los EEUU

Escrito por Guillem Alsina el 26/02/2023 a las 16:42:16
751

Según publica el sitio Breaking Defense, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD, por sus siglas en inglés) ha presentado su nueva estrategia de fuerzas cibernéticas, que incluye decenas de roles de trabajo actualizados, incluyendo nuevas especializaciones en inteligencia artificial y centradas en el tratamiento de datos.


Dicha estrategia se basa en cuatro pilares de capital humano: identificación, contratación, desarrollo y retención.


Esta estrategia todavía no ha sido hecha pública, pero diapositivas publicadas en el sitio web de la agenda de la conferencia AFCEA WEST 2023 muestran el contenido de una presentación a tal efecto.


Para cumplir con los cuatro objetivos antes listados, el DoD realizará evaluaciones de capacidades al personal susceptible de ser contratado, procesos de análisis para mantenerse por delante de las necesidades de la fuerza de trabajo, establecerá un programa de gestión de talentos en toda la organización, así como facilitará un cambio cultural dentro del Departamento y desarrollará caminos para mejorar el desarrollo de capacidades, la eficacia operativa y las experiencias de ampliación de la carrera profesional.


La adopción de estándares básicos empresariales será total, utilizando roles de trabajo, que ofrecen una mayor fidelidad con las estructuras laborales civiles (léase empresas).


El documento habla de hasta 39 roles de trabajo actualizados, que incluyen nube y DevSecOps, un "rol de trabajo único" de sistemas de control y 71 roles de trabajo que incluyen inteligencia artificial, datos e ingeniería del software, según las diapositivas.


Junto con la estrategia de fuerza laboral de ciberseguridad, el DoD también publicó otra iniciativa crítica: el Manual DoD 8140.03, que, según la agenda, “cambia la forma en que calificamos nuestra fuerza laboral dedicada a la ciberseguridad”. Aquí se establecen estándares para la fuerza laboral de ciberseguridad que incluyen cuatro principios: calificaciones basadas en los roles de trabajo del DCWF (DoD Cyber Workforce Framework), verificación de conocimientos, verificación de capacidades, y desarrollo profesional continuo con un mínimo de 20 horas de desarrollo profesional cada año para el personal.


De esta forma, el DoD parece querer atraer a sus filas talento procedente de la sociedad civil y la empresa privada, con una oferta de carrera profesional similar a aquella que pueden encontrar en una empresa convencional.