Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Nueva edición y nuevo formato de la Nit

Nueva edición y nuevo formato de la Nit

Escrito por Redacción TNI el 19/02/2013 a las 20:56:02
1269

La Nit de les Telecomunicacions i la Informàtica llegó ayer lunes a su decimoctava edición, organizada conjuntamente por primera vez entre la Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicación (ACET), el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Cataluña (CETC) y el Colegio Oficial de Ingeniería en Informática de Cataluña (COEINF), incorporado en esta edición 2013. Se quiso celebrar la mayoría de edad del evento potenciando el networking entre profesionales y promoviendo una verdadera reunión de sector que aglutinó más de 300 profesionales del mundo TIC en el Centro de Convenciones del Hotel Hesperia Tower.

 

 

Hay que destacar el carácter fraternal y de unión entre los profesionales de la ingeniería de telecomunicación e informática que reinó durante todo el evento y que, tal y como enunció el Il. Sr. Joan Solé, decano del CETC, "es el reflejo de nuestro tejido empresarial. Telecos e informáticos trabajamos, construimos y creamos juntos, por eso es una evolución natural que este año hayamos hecho la primera Nit juntos”.

 

 

Por su parte, el Il. Sr. Domingo Olmos, decano del COEINF, incidió en los proyectos conjuntos de futuro que se están liderando desde los colegios profesionales, como es el caso la Agencia de Calificación de los Profesionales de la Ingeniería (www.aqpe.cat), que tildó de "apuesta de futuro para potenciar la calidad de la ingeniería y la excelencia de los profesionales que la ejercemos, seamos de la especialidad que seamos."

 

Entrega de los Premios de La Nit

 

A lo largo de la velada se hizo entrega de los Premios de La Nit, que en esta edición incluían cinco categorías. El primer galardón, el premio Salvà i Campillo a la Personalidad Destacada fue para Francesc Fajula, ingeniero de telecomunicación, MBA por ESADE y actualmente director de la Fundación Banesto, impulsora entre otros de proyectos como el Yuzz, un concurso para jóvenes talentos con ideas de base tecnológica. El Salvà i Campillo al Joven Emprendedor lo recogió Karen Márquez, socia-fundadora de Infantium, una plataforma de desarrollo cognitivo para niños de 0 a 6 años que permite estimular la adquisición de competencias con el ritmo y velocidad que cada niño necesita, reforzando la interacción con los padres y el aprendizaje en los centros de educación infantil.

 

 

La novedad de la jornada fue la entrega de los Premios Alan Turing. El primero fue para Jordi Navarro, CIO de Condis, responsable de la App MI CONDIS y del servicio de supermercado online condisline.com, que recogió Alan Turing al COI del año. Y el segundo galardón con el nombre del matemático británico padre de la informática moderna, fue por Jordi Albó, doctor en Ingeniería de La Salle y coordinador del proyecto de robótica dedicado a la rehabilitación cognitiva de niños afectados por traumatismos craneoencefálicos, que han desarrollado el grupo de robótica de La Salle y el Hospital San Juan de Dios. El Dr. Albó recogió el premio Alan Turing al Compromiso Social.

 

 

El último premio, entregado por el Honorable Sr. Felip Puig, Consejero de Empresa y Empleo, fue el Premio de Honor de La Nit, que premió la trayectoria de Josep Amat, catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la UPC. Su trayectoria en el mundo de la investigación se ha centrado en el tratamiento digital de la señal y la visión por ordenador, especialmente en sus aplicaciones en el campo de la robótica. Amat actualmente, desarrolla diferentes proyectos de investigación en el campo de la robótica submarina, la robótica aplicada a la cirugía y el guiado de los robots móviles en el Instituto de Robótica e Informática Industrial de la UPC.

 

 El Consejero Puig destacó el esfuerzo y la iniciativa de Telecos e Informáticos por coorganizar por primera vez La Nit de les Telecomunicacions i la Informàtica, y destacó que en un "país cambiante como el nuestro se deben dimensionar en la medida necesaria iniciativas como ésta, un primer paso para hacerlo también con la economía del país".