Actualizado el 10/10/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. NUCA, la cámara que te desnuda, pero para reflexionar

NUCA, la cámara que te desnuda, pero para reflexionar

Escrito por Guillem Alsina el 21/05/2024 a las 08:06:12
501

Etiquetado como “diseño especulativo”, el proyecto de la cámara de fotos NUCA persigue que nos cuestionemos el actual recorrido que está haciendo la inteligencia artificial generativa en cuanto a la reproducción del cuerpo humano (aunque hay que tener en cuenta que, tras la IA generativa, acabamos encontrando siempre algún humano que dicta como hacer las cosas). Y lo hace utilizando IA generativa para… desnudarnos.


Fruto de los artistas alemanes Mathias Vef y Benedikt Groß, lo que hace esta cámara cuando la apuntamos a una persona y disparamos, es representarla desnuda, sea hombre o mujer, buscando provocar nuestra reacción.


En la página web del proyecto, y pese a que se define como un producto de consumo especulativo (es decir, que nunca llegará a las tiendas o a su venta online), se presenta con un vídeo al más puro estilo startup, e incluso con una suerte de campaña de una supuesta fase beta que busca usuarios early adopters. ¿Tal vez sea una forma de los artistas de hacernos reflexionar también sobre como funcionan los nuevos negocios?


No obstante, y por si alguien se ha hecho ilusiones de poder utilizar algún día este dispositivo, los artistas que la han creado explicitan que no se utilizará “in the wild” (es decir, sin control), e incluso que las imágenes que ellos generan no se utilizarán sin el permiso explícito de las personas implicadas.


En la misma página web del proyecto, afirman que NUCA ya ha generado un amplio abanico de reacciones entre aquellos que han podido probarla, y que van desde el miedo al sesgo que la IA pueda tener con el culto al cuerpo (representación de cuerpos perfectos), hasta el miedo por el uso de las imágenes que se puedan generar para contenidos pornográficos.


En este último sentido, recordemos que con anterioridad ya hemos visto polémicas en Internet por la publicación de aplicaciones móviles y sitios web que, a partir de una fotografía normal de una persona vestida, pueden generar una versión con la misma persona desnuda, gracias a la IA generativa.