Actualizado el 29/02/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. NTT DATA y Telefónica presentan dos pruebas de concepto 5G

NTT DATA y Telefónica presentan dos pruebas de concepto 5G

Escrito por Agencias Externas el 10/10/2023 a las 16:45:25
725

La consultora tecnológica NTT DATA está probando junto a Telefónica la utilización de la tecnología 5G para crear nuevos servicios y productos y mejorar la experiencia y satisfacción de sus clientes. A través de la participación en los Catalyst, se han presentado dos nuevos proyectos innovadores dirigidos por NTT DATA y en cuyo desarrollo están colaborando otras compañías. Se trata de una iniciativa organizada por TM Forum, que tiene como objetivo crear entornos colaborativos que fomenten la innovación de la mano de importantes empresas del sector.


Ambas soluciones, basadas en tecnología 5G y herramientas como la realidad aumentada, inteligencia artificial o los gemelos digitales, han sido desarrolladas a demanda de Telefónica para mejorar sus procesos y servicios. Los dos proyectos, que se han presentado hoy en el Digital Transformation World (DTW) organizado por el TM Forum, celebrado en Copenhague, ya están en fase de desarrollo de casos de uso, y en un futuro podrían aplicarse a cualquier compañía del sector de las telecomunicaciones.


Smart Spaces, los servicios de la próxima generación


Este proyecto facilita la potencial comercialización a escala de un catálogo de nuevos servicios digitales para que puedan aprovechar el potencial del 5G y la Edge Computing, junto a tecnologías como la realidad aumentada o la visión computacional.


Así, se han desarrollado casos de aplicación basados en esta herramienta para eventos deportivos, cuyo fin es que el usuario pueda interactuar en directo en el desarrollo de una competición, ser partícipe del movimiento de jugadores o conocer con precisión la posición de las bolas en un partido de tenis. Otro de los usos está dirigido al aumento de la seguridad en eventos, para evitar y controlar de inmediato cualquier tipo de incidente que se presente. Por último, se ha desarrollado una aplicación de “grab and go”, dirigida al autopago de productos en los establecimientos, sin necesidad de pasar por caja.


En este sentido, las redes 5G, la división de redes y la Edge Computing son clave para respaldar los exigentes niveles que esta nueva generación de servicios digitales requiere para transformar las operaciones de las empresas en nuevos espacios inteligentes.


Anticipar y mejorar la satisfacción del cliente en la red 5G


El segundo proyecto tiene por objetivo la creación de redes autónomas con las que se demuestra cómo los operadores de telecomunicaciones pueden predecir las variaciones de la calidad de servicio al cliente actuando anticipadamente para evitarlas y mejorar la experiencia del cliente (CEI, Customer Experience Index).


Utilizando los datos de la red de Telefónica y aplicando técnicas de inteligencia artificial y machine learning el equipo de empresas participantes ha desarrollado el cálculo predictivo del CEI, implementado un nuevo modelo de perfilado de clientes, en el que se aplican técnicas de análisis de causas raíz y gestiones basadas en predicciones de las intenciones futuras y desarrollado un gemelo digital de la red.


El gemelo digital de la red 5G desarrollado por NTT DATA, se muestra mediante un modelo interactivo 3D, con visión 360º, una representación del despliegue de antenas y la cobertura sobre la arquitectura real y detallada de las ciudades. Esto permite una toma de decisiones sobre el despliegue y operación de la red más respetuosa con el medioambiente al evitar desplazamientos del personal técnico para la planificación.


Adicionalmente el gemelo digital de la red 5G permite la exposición de CEI predictivo para habilitar nuevos servicios como el cálculo de rutas para vehículos autónomos anticipando la ruta con mejor calidad de servicio, ya que la calidad de la red es clave para movilidad del futuro.