Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Novedades del 25 de Noviembre 2022 de INCIBE

Novedades del 25 de Noviembre 2022 de INCIBE

Escrito por Redacción TNI el 29/11/2022 a las 22:53:04
1100

INCIBE lanza una invitación pública para el desarrollo de actividades de ciberseguridad dirigidas a colectivos vulnerables e infrarrepresentados

 

Por otro lado, INCIBE ha lanzado una invitación pública destinada al desarrollo de actividades formativas, especializadas en ciberseguridad, para personas pertenecientes a colectivos vulnerables e infrarrepresentados, que permitan a este colectivo incrementar la integración laboral en este sector. Se entiende por colectivo vulnerable aquel que se encuentra en riesgo de exclusión social o marginación por razón de su sexo, raza, credo, ideología o condición socioeconómica. Del mismo modo, son colectivos infrarrepresentados, en ciberseguridad, aquellos que no tienen una representación del 50% o superior dentro del sector, según marca el ‘Análisis y Diagnóstico del Talento de Ciberseguridad en España’, elaborado desde ObservaCiber, conjuntamente por INCIBE y el ONTSI.

 

El objetivo de esta iniciativa es establecer las bases para la selección de un máximo de 15 entidades colaboradoras, con una dotación presupuestaria que asciende a 10.020.000€ y que tendrá una duración máxima de 3 años, extendiéndose hasta el 31 de diciembre de 2025. Por ello, podrán solicitar su participación en esta invitación pública, asociaciones, entidades y/o fundaciones que trabajen con colectivos vulnerables, en riesgo de exclusión o infrarrepresentados en el sector de la ciberseguridad.

Más información en: https://www.incibe.es/sala-prensa/notas-prensa.

 

 

Campañas de SMS fraudulentos

 

INCIBE ha detectado una campaña de envío de SMS fraudulentos (smishing) que suplanta la identidad de Correos. El objetivo es dirigir a la víctima a una página maliciosa que imita la web oficial de la empresa, con la finalidad de robar los datos de la tarjeta de crédito del cliente. El pretexto utilizado en los mensajes persuade a la víctima a que pulse el enlace para pagar unas tasas necesarias para la entrega de un paquete.

 

Por otro lado, se han detectado varias campañas de smishing que suplantan a la Agencia Tributaria. En este caso, el objetivo es que el receptor acceda a un enlace que le redirige a una página fraudulenta de aspecto similar a la legítima para sustraer los datos de su tarjeta bancaria. En estos SMS varía el mensaje, pero siguen una estructura común: en todos ellos, se hace creer al usuario que tiene derecho a una devolución, incitándolo a seguir el enlace fraudulento y a ingresar sus datos bancarios.

Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/avisos y

https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/avisos-seguridad.

 

 

Black Friday y Cyber Monday: compra de forma segura

 

Los días 25 y 28 de noviembre se celebran el Black Friday y el Cyber Monday. Durante la última década, estas festividades, de origen estadounidense, han ganado considerable popularidad en un gran número de países, incluido España. Así, tanto minoristas como grandes almacenes aprovechan estas fechas para promover ofertas y descuentos, lo que para muchas empresas se ha convertido en el inicio de la campaña navideña.

 

Estas celebraciones se caracterizan por una tendencia positiva en el número de ventas en diferentes sectores, como la moda o la informática, cobrando especial relevancia el comercio online. Esta estrategia ha concedido a las empresas nuevas oportunidades de negocio, que, sin embargo, no están exentas de riesgo. De hecho, el número de estafas y ciberataques asociados a estas fechas ha aumentado considerablemente.

 

Por ello, tanto Protege tu Empresa, como la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), canales de INCIBE especializados en organizaciones y ciudadanos, respectivamente, han publicado artículos para prevenir a sus públicos objetivo sobre los posibles riesgos asociados a estas compras y para enseñarles a realizarlas de forma segura.

 

Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog y https://www.osi.es/es/actualidad/historias-reales.

 

El servicio ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’ de INCIBE, protagonista de la nueva campaña de publicidad institucional

 

Esta semana, INCIBE ha lanzado una nueva campaña de publicidad institucional bajo el eslogan ‘Ciberprotégete’, que se desarrollará hasta el 31 de diciembre en medios de comunicación, Internet y soportes exteriores.

 

Su principal objetivo es sensibilizar y concienciar a ciudadanos, menores y empresas sobre el uso seguro y responsable de Internet y la tecnología, Además, aborda la importancia de tomar precauciones en su vida digital, ya que la actual situación, motivada por la pandemia, ha incrementado lo que se denomina ‘superficie de riesgo’, es decir, a mayor uso de la tecnología, mayor espacio para la aparición del ciberdelito y las ciberamenazas.

 

Así, la campaña incide en varios casos reales de situaciones de riesgo qué pueden ocurrirle a cualquier persona o empresa, recordando que, si les surgen dudas o creen que han sido víctimas de un ciberataque, pueden recurrir al servicio público ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’, que cuenta con los canales de contacto a través de WhatsApp (900 116 117) y Telegram (@INCIBE017), que se suman al número corto telefónico 017 y al formulario web, ampliando así las vías para recibir información y asesoramiento sobre ciberseguridad.

Más información en: https://www.incibe.es/sala-prensa.