Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Novedades del 25 de marzo 2022 de INCIBE

Novedades del 25 de marzo 2022 de INCIBE

Escrito por Redacción TNI el 29/03/2022 a las 17:45:10
667

Finaliza el proyecto SIC-SPAIN 2.0 cofinanciado por la Unión Europea y liderado por INCIBE

 

El consorcio SIC-SPAIN 2.0 ha completado las acciones previstas en el proyecto ‘Safer Internet Centre Spain 2.0’, liderado por INCIBE. Dotado de un presupuesto de 1,5 millones de euros cofinanciados al 50% por la Unión Europea, y dando continuidad a proyectos anteriores, las líneas de trabajo de SIC-SPAIN 2.0 han estado centradas en el refuerzo a las acciones del Centro de Internet Segura (SIC) nacional, que comprenden acciones de concienciación, prevención y respuesta en el uso seguro de Internet y las tecnologías por parte de menores, padres y educadores.

 

El proyecto ha contado con la colaboración del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Además, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil han colaborado, en coordinación con el SIC español, en la consolidación de la línea de denuncia de contenidos peligrosos en Internet.

 

Más información en: https://www.incibe.es/sala-prensa/notas-prensa.

 

 

Suplantan a la Policía Nacional acusando al receptor de una supuesta posesión de contenido pornográfico

 

Esta semana, INCIBE ha detectado una campaña de correos electrónicos fraudulentos suplantando la identidad de la Policía Nacional, cuyo objetivo es extorsionar a las víctimas para que contesten al correo recibido y continúen con el fraude en próximas interacciones que se puedan producir.

 

Este engaño se conoce como extorsión y cualquiera podría ser víctima de él, ya que en realidad no existe la investigación a la que se hace referencia, sino que es el pretexto utilizado para generar preocupación al receptor del correo y que éste responda y acceda a sus peticiones.

Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/avisos.

 

 

Suplantan al Ministerio de Sanidad con la excusa de ‘una dosis extra de la vacuna contra el COVID-19’

 

También, se ha detectado una campaña de correos electrónicos fraudulentos (phishing) que intentan suplantar al Ministerio de Sanidad. El correo informa al usuario de que ha sido seleccionado para recibir una dosis adicional de la vacuna contra el COVID-19 y además, con la posibilidad de elegir la marca de la misma. Para ello, simplemente deberá descargar un documento pulsando sobre un enlace facilitado en el propio correo. Sin embargo, dicho enlace descarga un archivo .zip que contiene un fichero malicioso.

 

Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/avisos.

 

 

Cómo recuperar archivos eliminados accidentalmente en Mac e iOS

 

Hoy en día, es habitual almacenar una gran cantidad de información en dispositivos, desde fotografías, documentos escritos, archivos personales y profesionales, vídeos, etc. Aunque existen una gran variedad de dispositivos de almacenamiento externo, como discos duros, memorias USB, o incluso la nube, la mayoría de usuarios tienden a ocupar la mayor parte de la memoria de almacenamiento de sus dispositivos.

El verdadero problema se produce cuando por un despiste o error eliminan alguno de estos archivos, sin haber realizado una copia de seguridad. Por suerte, aunque no es visible para ellos, esta información suele dejar un rastro o no es eliminada completamente de los dispositivos, por lo que se puede tratar de recuperar, haciendo uso de herramientas disponibles en el propio sistema.

¿Cómo puede entonces un usuario recuperar los archivos eliminados en Mac e iOS?

Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/blog.

 

Suscríbete al nuevo canal de Telegram de INCIBE