Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Novedades del 14 de mayo 2021 de INCIBE

Novedades del 14 de mayo 2021 de INCIBE

Escrito por Redacción TNI el 18/05/2021 a las 00:12:43
910

INCIBE pone a disposición de ciudadanos y empresas los nuevos canales de chat de WhatsApp y Telegram para contactar con el 017

 

Esta semana, INCIBE ha puesto en marcha formas adicionales de comunicación con la Línea de Ayuda en Ciberseguridad, a través de los nuevos canales de chat de WhatsApp y Telegram, en horario de 9 de la mañana a 9 de la noche. Estos canales, mediante aplicaciones de uso generalizado, complementarán a los actuales (telefónico y formulario web) dentro del servicio del 017, que tiene como objetivo asesorar y asistir a ciudadanos y empresas en la resolución de dudas y problemas de ciberseguridad.

 

Esta incorporación, además, de permitir un contacto más cercano con los usuarios, proporcionará mayores prestaciones de accesibilidad a aquellos ciudadanos con dificultades en la comunicación, como puede ser el colectivo de personas sordas.

 

Más información en: https://www.incibe.es/sala-prensa/notas-prensa.

 

INCIBE y la OEA abren la convocatoria para participar en el Cybersecurity Summer BootCamp 2021

 

Además, INCIBE y la Organización de los Estados Americanos (OEA) han abierto una convocatoria restringida para recibir solicitudes de participación de alumnos para la sexta edición del Cybersecurity Summer BootCamp 2021.

 

Existen dos modalidades de solicitud de participación en el programa formativo. Por un lado, el personal perteneciente a Estados miembros de la OEA, entre los que se incluyen a los especialistas en ciberseguridad dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Centros de Respuesta a Incidentes (CSIRT o CERT) y formuladores de políticas (legisladores, jueces y fiscales involucrados en ciberseguridad). Y por otro, expertos no pertenecientes a la OEA: personal de la carrera judicial y fiscal española, otros organismos reguladores y legislativos, personal técnico de CERT o CSIRT y miembros de las FCSE, dependientes del Gobierno de España.

 

Para formalizar la solicitud, los interesados deberán seguir las instrucciones publicadas en la web de la iniciativa

 

Más información en: https://www.incibe.es/sala-prensa/notas-prensa.

 

Campañas de distribución de malware que suplanta a entidades oficiales

 

Desde INCIBE se han detectado varias campañas de envío de correos electrónicos fraudulentos que suplantan a diferentes entidades, como el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital y el Servicio de Administración del Banco de España. En el cuerpo del correo se pueden encontrar diferentes argumentos que instan al usuario a pulsar sobre varios enlaces que descargan malware.

 

Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/avisos y https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/avisos-seguridad.

 

Competencias digitales en familia

 

Actualmente, la introducción de la tecnología en la vida de los menores suele ser natural, dado que en la mayoría de los hogares existen dispositivos con conexión a Internet y se utilizan de forma cotidiana desde los inicios de vida del menor. Por ello, el papel de la familia en la educación digital es indiscutible, ya que debe ser en casa donde aprendan la mayor parte de sus habilidades sociales y de protección en línea con el objetivo de utilizar la tecnología de forma crítica y segura.

 

¿Están los padres y madres de hoy preparados para guiar a sus hijos en el mundo digital? ¿Qué necesitan aprender las familias para acompañar a sus hijos en la Red?

 

Más información en: https://www.is4k.es/blog.

 

¿Cuánto hace que no cambias tus contraseñas?

 

Las contraseñas siguen siendo el método predilecto de autenticación, es decir, de demostrar que un usuario o un empresario es quién dice ser. De esta forma, nos permiten acceder a un perfil de redes sociales, el backend de una página web, una cuenta en un servicio cloud para compartir ficheros, un perfil en la sede electrónica de un ministerio, la cuenta de correo, el ordenador o la cuenta corriente de un negocio.

 

Sin embargo, nada está exento de riesgos, por lo que es de vital importancia protegerlas para evitar, por ejemplo, una fuga de datos. ¿Qué debe tener en cuenta un empresario o trabajador a la hora de elegir una contraseña?

 

Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog.

 

Solicita una charla o sigue los talleres en abierto del Día de Internet

 

A raíz del lanzamiento del Programa Cibercooperantes y para celebrar el Día de Internet, se transmitirán tres talleres en abierto, con una hora de duración, los días 17, 18 y 19 de mayo, en los que se introducirán aspectos básicos de prevención frente a fraudes y virus, a través de dos actividades lúdicas y una competición final que tendrá lugar en la plataforma Kahoot.

 

Todos los interesados en asistir, bien de forma individual o grupal, tan sólo deberán registrarse en la sesión/es que más les interesen.

 

Más información en: https://www.is4k.es/blog.