Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Novedades del 10 de junio 2022 de INCIBE

Novedades del 10 de junio 2022 de INCIBE

Escrito por Redacción TNI el 14/06/2022 a las 10:42:06
894

Campaña de phishing que afecta a la Agencia Tributaria

 

Se ha detectado una campaña de envío de correos electrónicos fraudulentos de tipo phishing que tratan de suplantar a la Agencia Tributaria. En dichos correos se utiliza como gancho un reembolso de 450€, aunque esta cifra podría variar.

 

Si el usuario ha recibido un correo con estas características, tiene que ignorarlo. Se trata de un intento de fraude.

 

Si ha accedido al enlace e introducido las credenciales de acceso a la cuenta bancaria, deberá modificar lo antes posible la contraseña de acceso a la banca online, así como contactar con la entidad para informar de la situación. Además, se recomienda modificar la contraseña de todos aquellos servicios en los que se utilice la misma.

 

Más información en https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/avisos-seguridad

 

 

INCIBE  participa en los Cyber Europe 2022 organizados por ENISA

 

 

Durante los días 8 y 9 de junio, INCIBE ha participado con su CERT en la 6ª edición del ejercicio #CyberEurope22.

 

Esta iniciativa, organizada por la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA), ha proclamado la importancia de garantizar la resiliencia del sector sanitario, vital durante la pandemia. Así, ha consistido en una serie de simulaciones de grandes incidentes de seguridad que escalan hasta generar una cibercrisis en toda la UE, requiriendo y haciendo necesaria la cooperación internacional. En este sentido, INCIBE-CERT lidera la comunicación y coordinación de los incidentes de ciberseguridad de las diferentes entidades privadas sanitarias afectadas, al igual que con los agentes involucrados a nivel europeo.

 

Más información en: https://www.incibe.es/sala-prensa/notas-prensa

 

 

INCIBE participa en el South Summit 2022

 

Durante la jornada del 9 de junio, INCIBE ha estado presente en el stand de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

 

Además, Pilar de Cos, técnico de Ciberseguridad para la Industria, presentó en el espacio “Growth Stage” las iniciativas que lleva a cabo el Instituto en materia de emprendimiento en ciberseguridad, a través de INCIBE Emprende, y su experiencia pionera dentro de este ámbito, mediante programas que apoyan el proceso emprendedor en todas y cada una de sus fases, exponiendo los resultados y casos de éxito obtenidos hasta la fecha. Asimismo, planteó el modo en el que INCIBE va a implantar en los próximos años su modelo, con una inversión de hasta 191 millones de euros.

 

Tras su intervención, se organizó una mesa redonda moderada por INCIBE y en la que participaron 3 start-ups de la última edición del programa de aceleración internacional, Cybersecurity Ventures.

 

Más información en: https://www.incibe.es/sala-prensa/notas-prensa

 

 

SIM Swapping: Como evitar esta estafa

 

La evolución de las estafas en la actualidad hace que cualquier usuario pueda ser objeto de ellas. Si además se trata de una vinculada a los dispositivos móviles, es más probable que pueda llegar a sucedernos.

 

Ante un SIM swapping, los ciberdelincuentes intentan duplicar de forma fraudulenta la tarjeta SIM del dispositivo móvil de una persona. Para ello suplanta su identidad a fin de conseguir un duplicado de la misma. Posteriormente, una vez que la víctima se queda sin servicio telefónico, accede a su información personal y toma el control de sus aplicaciones, suplantándole en sus redes sociales, cuentas de correo electrónico o banca digital, utilizando los SMS de verificación que llegan al número de teléfono. De esta forma el ciberdelincuente puede recuperar los mensajes de texto de confirmación con las claves y realizar algún ciberdelito con estas credenciales, como puede ser realizar una operación bancaria y suplantaciones de identidad.

 

Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/blog

 

 

Nueva edición del curso MOOC de ciberseguridad para microempresas y autónomos, ¿te apuntas?

 

Protege tu empresa de INCIBE ha lanzado una nueva edición del ‘Curso de ciberseguridad para microempresas y autónomos’. Presenta de forma extensiva muchos aspectos y conceptos de ciberseguridad que son imprescindibles para una digitalización segura de microempresas y autónomos. Entre ellos y con un enfoque divulgativo, pero a su vez práctico se tratan: el uso seguro de las nuevas tecnologías, la ingeniería social, la seguridad en la nube, el uso seguro de los dispositivos móviles y las redes wifi, la relación segura con proveedores y clientes o cómo responder ante un incidente de seguridad.

 

Los alumnos podrán acceder de forma pautada a las unidades didácticas que están conformadas por vídeos, material de lectura y elementos interactivos. Tras su estudio, tendrán que realizar un breve test y superar las prácticas asignadas a cada unidad para afianzar así los conocimientos adquiridos. La duración del curso es de 7 semanas, con una dedicación total estimada de 30 horas que el alumno podrá distribuir a su gusto, en cualquier horario y lugar.

 

Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog