Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. ¿Nostalgia de los 8 bits? Cómprate una reproducción en miniatura

¿Nostalgia de los 8 bits? Cómprate una reproducción en miniatura

Escrito por Guillem Alsina el 05/07/2022 a las 19:03:08
2216

El diccionario de la RAE define, como una de sus acepciones, que nostalgia es la “tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida”. Y, ciertamente, la programación en BASIC en aquellos ordenadores tan simples (aunque, paradójicamente, avanzados en su época) de principios de la década de los 80 que nos introdujo a muchos en el fascinante mundo de la informática, es una dicha que casi se ha perdido.


Y digo casi porque más de uno de nosotros tiene una de las máquinas que protagonizaron aquellos maravillosos años guardada en algún armario o buhardilla -en mi caso, el Sinclair ZX81 que me regaló mi padre-, e incluso es posible ‘jugar’ con emuladores para, y como dicen en Portugal, “matar saudades”, que es algo así como quitarse de encima el gusanito de trastear de cuando en cuando.


Pero esto podemos hacerlo en aquellos cada vez más escasos momentos de ocio que tenemos, cuando las obligaciones familiares, del trabajo, y otras aficiones prioritarias nos dejan. ¿Qué tal introducir un poco de aquella época en nuestro día a día habitual? Por ejemplo, en el llavero que siempre nos acompaña.


Elena es una joven italiana que, sabedora de esta pasión por la retroinformática de muchas personas que hemos vivido aquella feliz época de los 8 bits (¿tal vez ella misma?), ha abierto una tienda virtual en la plataforma Etsy (Micro Computers Museum), a través de la cual vende reproducciones en miniatura de ordenadores que destacaron en aquella época. Y, algunas de estas miniaturas, las ha convertido en llaveros.


Así, los más nostálgicos podrán encontrar en su tienda, reproducciones de máquinas Commodore, Sinclair, Atari, Apple, o Texas Instruments, tales como el famoso Spectrum, el Amiga 500, el Commodore 64, o incluso videoconsolas como la NES de Nintendo, o la PlayStation 1.


También, y por un módico precio, podemos adquirir packs con varios ordenadores como, por ejemplo, un conjunto de ordenadores de Commodore, con cinco máquinas con todos sus detalles, u otro conjunto de nueve ordenadores icónicos de aquella época.


Sus precios son contenidos, entre los 12 € de la reproducción de un Apple ][ o un Macintosh original, hasta los 35 € del conjunto de nueve ordenadores destacados. La producción la realiza mediante impresión 3D, de unos ordenadores detallados.


Elena no es la única que se dedica a satisfacer los deseos de los más nostálgicos: Michael es otra persona (esta vez, no he sabido ubicarlo) que también realiza el mismo trabajo en la tienda online OldShoolShopByMTA.