Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. No prestamos tanta atención a los vídeos de actualidad en el smartphone

No prestamos tanta atención a los vídeos de actualidad en el smartphone

Escrito por Guillem Alsina el 30/07/2019 a las 13:23:37
1182

Los smartphones han ganado un gran protagonismo estos últimos años como herramienta de consumo de contenidos audiovisuales tanto de ocio (como episodios de series, vídeos de YouTube u otras plataformas, o directos en las redes sociales como Twitter o Facebook, por ejemplo), como de información. No obstante, un reciente estudio pone en cuestión que estos últimos contenidos sean consumidos de forma efectiva por los consumidores.


Según un reciente estudio que han llevado a cabo las universidades A&M de Texas y la de Michigan (ambas en Estados Unidos) basado en diversas reacciones corporales de sujetos sometidos a estudio cuando estos consumían vídeo en pantallas tanto grandes como pequeñas, han mostrado como en el momento de consumir vídeos de información (como noticias) en un smartphone, la variabilidad de la frecuencia cardíaca disminuye y desaparecen los cambios en la sudoración, indicios de que se reduce la atención que la persona presta a dichos contenidos y, por lo tanto, el famoso ‘engagement’.


Stuart Soroka, Profesor Colegiado de los  Estudios de Comunicación y Ciencias Políticas del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Michigan, ha declarado que “somos, hasta donde sabemos, los primeros en detectar este efecto en el contenido de información de actualidad, y los primeros en focalizar en el movimiento desde la pantalla de un ordenador hasta la pantalla del tamaño de un smartphone. Este hallazgo es significativo debido al consumo creciente de noticias a través de tecnología móvil”.


Los resultados van en la misma línea que investigaciones previas centradas en las pantallas de televisores y cines. No obstante, las diferencias son significativas cuando hablamos de contenidos de actualidad (noticias), incluso en cambios suficientemente pequeños del tamaño de la pantalla.


Como conclusión Soroka y su colega Johanna Dunaway (Profesora Asociada de Comunicación en la Universidad A&M de Texas) indican que los resultados del estudio sugieren que el formato de dispositivo del smartphone genera un efecto tanto movilizador como desmovilizador respecto al contenido informativo.


Dicho de otra forma: tener la información al alcance de la palma de la mano genera que la consultemos más asiduamente, pero a la vez, nos desconecta más de dar atención a dicho contenido. Los consumidores darán, en general, mayor atención al contenido en vídeo en pantallas de mayor tamaño, como la del televisor.


Para la realización de las pruebas, los sujetos estudiados vieron un programa de notícias en la pantalla de un ordenador, que iba escalando desde las 13 pulgadas hasta las 5, mientras se les medía la frecuencia cardíaca y la conductancia de la piel. Los contenidos presentados fueron una muestra aleatoria de siete noticias, tanto internacionales como domésticas (desde el punto de vista estadounidense). los temas de estas informaciones iban desde un incendio ocurrido en Perú, hasta la participación de un gaitero en un desfile del Labor Day en Estados Unidos.


¿Consecuencias para los medios?


Es poco probable que el resultado de este estudio tenga impacto sobre los medios de comunicación y, en especial, los más grandes y potentes, ya que si bien les afecta, la producción de vídeo y los canales de emisión se puede compatibilizar para que el uso de vídeo a través del móvil corresponda a una mínima inversión en proporción al resto de los canales.


Es posible que, en un futuro a largo plazo y dependiendo de cómo evolucionen las tendencias de consumo de contenidos en el móvil, veamos un incremento en el uso de lo que hoy ya es una realidad: las ‘stories’ de Instagram, Snapchat o Facebook para la comunicación de noticias de vídeo en formato breve.