Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Necesitamos saber programar

Necesitamos saber programar

Escrito por Redacción TNI el 02/08/2016 a las 20:08:23
3023

Un número preocupante: en cinco años Europa necesitará 500.000 ingenieros TIC. Son cifras del Foro de Davos.

 

¿Qué es lo preocupante de esta cifra? Muchos dirán que el empleo, siempre que venga, es bueno per sé. Pues lo problemático es que Europa, y sobre todo España, no están preparados para  generar es volumen de profesionales TIC que el futuro demanda.

 

Iniciativas como ITScool  han detectado a la perfección cuál es el problema de este fenómeno. Las vocaciones de los profesionales se crean en la primaria y la secundaria. Es entonces cuando empezamos a saber, la mayoría, qué seremos o que queremos ser en un futuro. Son esas edades donde debemos incidir en hacer crecer las vocaciones TIC, en hacer que los alumnos quieran ser ingenieros. 

 

Se necesitan medio millón de este tipo de profesionales que difícilmente generaremos en cinco años. Los motivos es una falta de educación en informática para esas edades y una visión de que el mundo de las ingenierías pertenece a los hombres.

 

A continuación te dejamos algunas herramientas útiles por si decides que los más pequeños de la casa deben aprender a programar ya.

 

Dash y Dot son dos robots que funcionan a partir de las ordenes que los niños les dan a partir de 4 aplicaciones diseñadas según el nivel. Con ellos los menores aprenden que si las cosas funcionan lo hacen a partir de órdenes, como si de códigos informáticos se tratase. Del mismo modo funciona Lego We Do 2.0.

 

Scratch creado por el MIT en 2003 es hoy en día la gran esperanza para muchas escuelas. Este sistema de programación destinado a niños y niñas de entre 8 y 16 años es el modo de aprender a programar. Además de tener miles de posibilidades para crear videojuegos por ejemplo presenta una interfaz adecuada para los más pequeños.