Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Necesidad de más velocidad

Necesidad de más velocidad

Escrito por Redacción TNI el 08/07/2013 a las 21:24:25
2105

La velocidad de Internet se está convirtiendo en un factor clave para los internautas, a juzgar por la última encuesta de la UE sobre cómo usan Internet los europeos. Casi la mitad de los hogares de Europa (45 %) contrataría un Internet más potente o cambiaría de proveedor para tener más velocidad de banda ancha, lo que significa que se acortan las distancias con el precio como factor determinante a la hora de optar por un tipo u otro de suscripción a Internet.

 

 

Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea, ha señalado lo siguiente: «A los consumidores les importa cada vez más que su conexión a Internet sea lo suficientemente rápida, por ejemplo, para poder ver vídeos. Para las personas que trabajan desde casa, la velocidad es además cuestión de competitividad. Ahora, cuando se trata de escoger, los consumidores se fijan tanto en la velocidad como en el precio.».

 

La encuesta ha puesto de manifiesto que más de la mitad de los hogares (54 %) limita las llamadas de móvil nacionales e internacionales por razones de coste. En este contexto, Kroes ha asegurado: «Estamos en la era de la telefonía inteligente, en la que unos servicios móviles de gran calidad forman parte esencial de nuestra vida cotidiana. No es aceptable que la mitad de la población limite sus llamadas de móvil por razones de coste, y tampoco es aceptable que la falta de un mercado único conectado fomente tales limitaciones.».No obstante, en la encuesta de 2013 se observa un descenso del 11 % (del 60 % al 49 %) del número de personas preocupadas por el coste de las llamadas a redes distintas de sus redes nacionales. Esta es una señal evidente de que los esfuerzos de la Comisión para reducir las tarifas de terminación móvil tienen un efecto positivo para los consumidores.

 

Entre los demás aspectos que destaca la encuesta figuran los siguientes:

 

 

La velocidad importa cada vez más

·           Gracias a la competencia se han conseguido precios asequibles, aunque debe prestarse más atención a satisfacer las exigencias de mayores velocidades.

·         Alrededor del 40 % de los encuestados asegura haber tenido problemas de acceso a contenidos y aplicaciones en línea debido a una velocidad o una capacidad de descarga insuficientes.

 

 

Calidad del servicio

·             El 20 % de los encuestados asegura que en alguna ocasión ha tenido dificultades para acceder a contenidos en línea o se le han bloqueado aplicaciones en el teléfono móvil (este porcentaje ha aumentado 4 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2011). La probabilidad de que esto ocurra es mayor al tratar de ver vídeos (42 %), escuchar música (22 %), descargar contenidos de vídeo gratuitos (22 %), ver eventos en directo (20 %) o jugar en línea (19 %).

·           La calidad del sonido preocupa a los internautas. Apenas el 38 % señala que la calidad de sonido de sus teléfonos móviles es muy buena, frente a un 49 % en el caso de los teléfonos fijos y el 25 % en el caso de las llamadas por Internet.

 

 

Internet abierto y neutralidad de la red

·           El bloqueo de vídeos es el problema más molesto en relación con la neutralidad de la red y los derechos de autor.

·            El 34 % de los adultos (frente a un 27 % en 2012) utiliza servicios de voz sobre IP.

 

 

Tendencias de consumo

·         El 44 % de los hogares (frente a un 30 % en 2012) tiene por lo menos un contrato de Internet móvil.

·            El 45 % de los hogares tiene contratado un paquete de servicios de comunicación (por ejemplo, una combinación de televisión, banda ancha, teléfono, servicios móviles) con un único proveedor (45 %).

·          El 40 % (del 45 % de los hogares) ha considerado la posibilidad de cambiar de proveedor de dicho paquete de servicios, pero el 29 % señala que no es fácil comparar las condiciones de las distintas ofertas.