Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Navigil: el smartwatch para gente mayor activa

Navigil: el smartwatch para gente mayor activa

Escrito por Guillem Alsina el 02/07/2019 a las 16:57:10
1605

Suite Navigil es un servicio para la gente mayor activa que incorpora una parte de servicio, un software asociado, y también un reloj inteligente (smartwatch) que la compañía finlandesa homónima ha puesto a la venta (aunque todavía no se sabe si llegará a España).


El objetivo es proporcionar a estas personas, sus familias, y el personal encargado del cuidado de su salud (por ejemplo, su médico), las herramientas necesarias para una monitorización remota continua y desatendida, de forma que solamente tengan que intervenir en el caso que sea estrictamente necesario.


La pieza más visible de este sistema es el smartwatch Navigil 580, un reloj de aspecto clásico, pero que en su interior dispone de un localizador de GPS para conocer la ubicación del usuario cuando este se encuentra en exterior (para el caso de escenarios de interior, también podemos conocer su ubicación mediante beacons).


También dispone de una tarjeta SIM preinstalada, de forma que en caso de necesidad es capaz de llamar de forma autónoma a los servicios de emergencias.


El sensor óptico del ritmo cardíaco permite controlar el todo momento el estado de salud del usuario, ya que el reloj está preparado para que lo lleven puesto incluso bajo la ducha.


Una inteligencia artificial se encarga del análisis de los datos recibidos, de forma que puede poner en alerta a los familiares o al equipo de asistencia médica en el caso de detectar algún posible problema.


Dicha inteligencia artificial es capaz de actuar proactivamente, de forma preventiva, dando la alerta cuando detecta síntomas de que puede producirse un problema antes de que este se produzca de forma efectiva. Ello nos permite intervenir de forma pronta para evitar males mayores.


La forma en la que avisa puede ser tanto mediante mensajes SMS al móvil, como llamadas automatizadas, o notificaciones de la app de dashboard instalada en el smartphone de quien sea el encargado de velar por la salud del usuario.


Los resultados del análisis se muestran a través de la app antes indicada, además de enseñar también el nivel de consecución de los objetivos y actividades que se le han puesto al usuario, actividades destinadas a mejorar su salud tanto física como mental.


Integración en los sistemas de terceros


Navigil ha incorporado una API a su sistema que facilita que los demás productores de soluciones de hardware/software para servicios de salud y sociales, puedan integrar la Suite Navigil en sus creaciones, tanto aplicaciones como sistemas integrados.


De esta forma, Navigil podría ser utilizado junto al software de gestión hecho a medida para el equipo médico de una residencia para personas mayores, por ejemplo.