Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Naviera danesa inventa un barco modular

Naviera danesa inventa un barco modular

Escrito por Guillem Alsina el 17/11/2020 a las 08:10:19
1507

Un barco de guerra actual es una pieza de alta tecnología suficientemente costosa como para que sea deseable que se adapte a distintos tipos de misiones y roles, y no se quede encasillado en uno concreto. De hecho, lo mismo se les pide a los vehículos blindados y aviones, pero en el caso de un barco de cierto tamaño, el coste se dispara en comparación con los vehículos terrestres y aéreos.


La naviera danesa SH Defence ha presentado un proyecto que permite potenciar la adaptabilidad de los barcos de guerra a las circunstancias, gracias a un diseño modular que se asemeja a un Lego, y que en cuestión de solamente cuatro horas permite convertir un buque de guerra en, por ejemplo, un dragaminas o un barco preparado para prestar ayuda humanitaria en el caso de una desgracia como un terremoto o un gran incendio.


Esta solución recibe el nombre de The Cube, y los módulos que la componen tienen un tamaño ISO estándar, de forma que pueden ser transportados por carretera en camiones normales o por vías férreas en trenes, sin tener que utilizar o desarrollar transportes específicos.


Además, su montaje es simple, necesitando solamente una superficie flotante al lado del barco en la que se puedan depositar los contenedores a montar y aquellos que se desmontan. Con estas virtudes, configurar un buque con The Cube para cumplir con las necesidades de cada misión, es una tarea que puede ser realizada en cualquier puerto.


Por ahora, SH Defence dispone de un catálogo de 60 módulos distintos, pero también es capaz de atender a peticiones para realizar creaciones a medida según las necesidades de cada armada y misión, o para alojar equipamiento desarrollado por la propia armada que comisiona el buque.


Las funcionalidades que puede aportar cada módulo son múltiples, y van desde los sistemas de armamento hasta las cámaras de descompresión para el trabajo de equipos de submarinistas o de rescate en las profundidades, pasando por grúas, equipo de vigilancia, botes para misiones de ataque rápido, o camas de hospital o para alojar equipos de soldados para su posterior desembarco. En el sitio web de SH Defence tenemos una exhaustiva lista de módulos.