Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Nanotecnología ayuda a enmendar los males de la vista

Nanotecnología ayuda a enmendar los males de la vista

Escrito por Guillem Alsina el 03/09/2019 a las 17:31:29
2333

En estos días que vivimos, la nanotecnología es vista como una tecnología de futuro, no de presente y, sin embargo -y aunque el futuro le depara muchas otras aplicaciones- ya es de utilidad. Como en el caso de la aplicación que le han encontrado científicos de la Universidad Bar-ILan (Israel) consistente en acabar con ciertos defectos de la vista sin requerir de utilizar gafas, lentillas u operarse.


Se tratan concretamente de la miopía, la hipermetropía y la presbicia, que los primeros ensayos en cerdos han conseguido reducir en hasta tres dioptrías.


La tecnología desarrollada se basa en la estampación de un patrón en la capa superficial del epitelio corneal mediante un láser de baja intensidad, que se materializa en forma de unas ‘manchas’.


Una vez estampado este patrón, se utilizan unas gotas (como las gotas para los ojos de toda la vida) que contienen nanoparticulas, las cuales utilizan estas ‘manchas’ como puntos de entrada a la córnea y lo que hacen una vez dentro es modificar de forma local el índice refractivo de la córnea.


De esta forma, se cambia la trayectoria de la luz cuando esta pasa a través de la córnea, formando la imagen en el punto correcto para que sea vista con la definición adecuada por el cerebro.


Actualmente, quedan pendientes la realización de pruebas en conejos para saber cuanto dura el efecto una vez administradas las gotas, pero la prometedora tecnología podría borrar de la faz de la tierra la necesidad de utilizar gafas, lentillas o de operarse con láser.


Lo que sí hay que utilizar, como he indicado antes, es un láser de baja intensidad para grabar el patrón en la parte exterior de la córnea, un proceso muy simple que puede ser llevado a cabo en casa con un dispositivo láser adecuado conectado a un smartphone, mediante una app.


No obstante, poder aplicarse un remedio contra los males de la vista en casa, y con la ayuda de nuestro teléfono, es todavía por ahora algo que se queda solamente entre las posibilidades de una tecnología que ha empezado un camino del que todavía le queda un buen trecho por recorrer.