Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Municipio danés prohíbe servicios de Google en la administración

Municipio danés prohíbe servicios de Google en la administración

Escrito por Guillem Alsina el 16/08/2022 a las 16:25:04
826

La agencia de protección de datos danesa ha sido la responsable última de vetar el uso de las aplicaciones y servicios de Google en la administración pública danesa en Helsingør, tras un caso que afectaba inicialmente al ámbito educativo, concretamente al uso de Chromebooks y al espacio educativo Workspace, según informan desde Genbeta.


El problema para Google radica en que los datos suministrados a su plataforma, y con los que la compañía estadounidense engrasa su enorme maquinaria, son enviados a servidores estadounidenses sin la seguridad exigida por la agencia danesa de protección de datos, cuya reglamentación deriva del RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) europeo.


El envío de datos de forma no segura a los servidores estadounidenses de Google no es nuevo, y de hecho hace poco se dio la misma casuística con Analytics, otro servicio de la compañía del buscador, de lo cual también informaba Genbeta.


Ahora, la administración pública en el municipio de Helsingør se verá obligada, por orden judicial, a sustituir los servicios y productos de Google que esté utilizando, por una alternativa, y asegurarse, en la medida de lo posible, que los datos que ha proporcionado a la multinacional estadounidense son borrados, algo que teóricamente es posible, pero difícil de comprobar. Y tiene como fecha límite para ejecutar dicha sentencia el próximo miércoles día 3 de agosto.


La sentencia abre también las puertas a que en un futuro próximo se extienda a todo el territorio danés e, incluso, vaya más allá, porque son varios los estados europeos que tienen dudas acerca de la seguridad y confidencialidad de los servicios de Google.


Precisamente en marzo de este mismo año, la Unión Europea y los Estados Unidos llegaron a un principio de acuerdo sobre el intercambio de datos entre servidores ubicados en el país norteamericano y los diferentes estados que componen la UE, bautizado como Marco Transatlántico de Privacidad de Datos (Trans-Atlantic Data Privacy Framework). Dicho acuerdo, y un poco de trabajo por parte de Google, podrían acabar salvando la situación para la multinacional de Mountain View.