Todavía existe un enorme potencial económico cuando se habla de la modernización de los procesos de licitación pública y el facilitar a las pymes digitales los trámites para la contratación pública. Así lo refleja el informe “Contratación pública sencilla y digital: el camino para añadir 1,8 millones de nuevos empleos a las pymes digitales de Europa", elaborado por Strand Partners para AWS, en el que se explica cómo medidas en este sentido podrían crear 1,8 millones de trabajos en toda Europa y desbloquear 117.000 millones de euros en Valor Añadido Bruto (VAB).
La encuesta, elaborada con datos recabados de más de 3.000 pymes digitales europeas, pone de manifiesto el limitado acceso que estas pymes tienen al mercado de la contratación pública. De esta manera, el 43% de las pymes encuestadas en la Península Ibérica reconocieron nunca han pensado en licitar por un contrato público debido a la dificultad para acceder a estas oportunidades a pesar de que un 49% reconoce que podría ser parte de su estrategia de crecimiento. Además, el 42% de las que iniciaron los trámites, los abandonaron en medio del proceso.
Entre las razones para desistir, un 68% consideraron que los procesos son complejos, el 44% encontraron que se requería demasiada documentación y el 42% reconoció de carecer de la capacidad interna para seguir adelante. Entre aquellas pymes que no empezaron los trámites, las principales barreras que destacaron fueron los requisitos inflexibles en la licitación (39%), la complejidad de la documentación a presentar (37%) y la limitada visibilidad de las oportunidades (35%). Aun así, un 83% afirmó que las herramientas habilitadas para la nube y la IA les parecían importantes para mejorar su capacidad de participar en la contratación pública.
La participación transfronteriza también sigue siendo difícil, con solo el 32% de las pymes digitales de Iberia comentando que las reglas son claras al considerar licitaciones en otros países de la Unión Europea. La confianza en la preparación de los compradores públicos para la innovación digital es baja. Tan solo el 8% de las pymes de la Península Ibérica cree que el sector público está completamente preparado para comprar sus soluciones digitales.
Entre aquellas pymes digitales de la Península Ibérica que decidieron seguir adelante, un 47% consiguió presentar la licitación con éxito yel 34% lograron la licitación, por encima de la media europea del 33%. Además, entre aquellas que lograron estas contrataciones, un 71% reportó un retorno de inversión alto o favorable.
Cuando se les preguntó qué fomentaría la participación, las pymes ibéricas señalaron con mayor frecuencia una documentación más corta y menos repetitiva (49%), plataformas de licitación más fáciles y consistentes (49%) y criterios de calificación claros y consistentes (46%).
Cuatro pasos para empoderar a las pymes
Para desbloquear todo el potencial de las pymes digitales en la contratación pública, el estudio de AWS propone un plan de cuatro etapas:
- Colaboración previa a la licitación: construir entendimiento mutuo entre compradores y proveedores a través de marcos de consulta estructurados, programas de formación para compradores públicos, y orientación en lenguaje sencillo para las pymes.
- Publicación y acceso: crear una única puerta de entrada digital de contratación pública a nivel de la UE con estándares armonizados y APIs abiertas y con todas las funcionalidades para hacer que las oportunidades sean más visibles y accesibles.
- Licitación y evaluación: agilizar el proceso con plantillas estandarizadas, tiempos de adjudicación más cortos, y evaluación asistida por IA para reducir las cargas administrativas y centrarse en el valor.
- Contratación y crecimiento: implementar sistemas de facturación electrónica para pagos puntuales, usar herramientas de gestión de contratos basadas en la nube, y fomentar las licitaciones conjuntas para ayudar a las pymes a escalar.
La implementación de estas propuestas podría transformar la contratación pública en un motor de innovación y crecimiento. Las pymes digitales encontrarán más fácil presentar sus propuestas y verán mejores retornos de sus inversiones al licitar. Los compradores públicos obtendrían acceso a un grupo más amplio de soluciones innovadoras, mejorando la eficiencia y efectividad de los servicios públicos.