Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Modificación del CESICAT

Modificación del CESICAT

Escrito por Redacción TNI el 02/12/2014 a las 19:49:41
2868

El Gobierno de la Generalitat ha acordado hoy, a propuesta del Conseller d’Empresa i Ocupació, aprobar la memoria preliminar del Anteproyecto de ley de creación del organismo encargado de la gestión de la ciberseguridad en Cataluña.

 

Con este acuerdo, el Conseller d’Empresa i Ocupació, Felip Puig, da cumplimiento a la resolución del Parlamento de Cataluña que insta al Govern a presentar una propuesta de modificación de los estatutos del CESICAT con el objetivo de convertirlo en una agencia gubernamental .

 

El principal motivo que hace necesaria esta iniciativa legislativa es el de garantizar que la entidad encargada de la función de ciberseguridad en Cataluña disponga de la forma jurídica adecuada a las funciones, encargos y actividades que el Goviern considere adecuados.

 

Entre estos encargos y funciones destacan, entre otros:

 

• La ejecución del servicio público de ciberseguridad, encargándose de velar por la seguridad TIC de Cataluña.

 

• La coordinación con el sector privado para mejorar los niveles de seguridad TIC de la ciudadanía.

 

• El apoyo al Govern para la elaboración y ejecución de los correspondientes planes de seguridad TIC.

 

• La mejora del nivel de seguridad TIC y la promoción de la seguridad de la identidad digital de la ciudadanía de Cataluña, organizando las actividades de difusión, formación y concienciación adecuadas a los diferentes colectivos destinatarios y facilitándoles las herramientas y programas adecuados .

 

Estas y otras funciones las ejerce actualmente la Fundación Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (CESICAT), constituida como entidad instrumental en materia de seguridad TIC en Cataluña en 2009 para desarrollar el Plan de seguridad de la información y sus líneas estratégicas.

 

La constante evolución del sector de la ciberseguridad en los últimos tiempos, así como el proceso de reordenación de tareas y funciones que el CESICAT ha experimentado, hacen necesaria una revisión de la forma jurídica del ente instrumental u organismo que ejecute estas funciones.

 

La creación de este nuevo organismo no debe tener efecto, en ningún caso, sobre la organización y los recursos del CESICAT, ya que el nuevo organismo adoptaría las funciones de esta entidad a todos los efectos, manteniendo así un impacto neutro en la estructuración del sector público.

 

Igualmente, el nuevo organismo mantendrá las funciones de CERT competente en la materia para la respuesta a incidentes de ciberseguridad en Cataluña que actualmente desarrolla el CESICAT.