Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Modelo alternativo

Modelo alternativo

Escrito por Redacción TNI el 19/01/2011 a las 00:43:16
2560

El año se cierra con el voto negativo a la ley de economía sostenible. Caso curioso éste pues en realidad lo que se ha suspendido verdaderamente es tan sólo una disposición de la ley que tiene que ver con la propiedad intelectual. De esta manera la legislación de un tema tan candente queda a la deriva y a la espera de nuevas leyes o sanciones que seguramente no gustarán a todo el mundo.

 


Mientras las discusiones políticas siguen en los despachos de madera del congreso la red sigue evolucionando y aportando iniciativas que en gran parte solucionan el problema de la piratería y de la propiedad intelectual. El caso más conocido es sin duda el de Spotyfy. La compañía del circulo verde afirmaba hace unas semanas lo siguiente: “Nosotros creemos que si ofrecemos una clara alternativa legal, muchos internautas van a dejar de ir al Torrent”.
 

 

Parece una frase más pero esconde un modelo realmente alternativo al que plantea el gobierno español. Mientras la ley Sinde aboga por la sanción y contenta a las plataformas de editores y a discográficas, Spotyfy pide que se subvencionen (quizás es mejor que den ayudas) las iniciativas como la suya o la de otros tales como Grooveshark.
 

 

Con un modelo similar al del programa de escucha musical directa tal vez avancemos hacia una paradigma de la industria en que la piratería sea un mero recuerdo fugaz en la fugaz historia de la red.