Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Mitos de la IA

Mitos de la IA

Escrito por Redacción TNI el 11/07/2017 a las 12:10:01
2360

El cine ha hecho mucho daño a la percepción que tenemos acerca de la Inteligencia Artificial. Han surgido muchos mitos alrededor de esta tecnología que la firma especializada en IA, Inbeta ha intentado analizar y desmentir a través de su director general en España, Julio Prada.

 

El primero y más extendido es esa idea de que la IA tiene conciencia propia. En este caso desmentir el mito es fácil: si los seres humanos todavía estamos, como se diría popularmente, en pañales en lo que se refiere a consciencia dentro del marco de la neurociencia, como es posible que seamos capaces de crearla en una máquina.

 

El segundo de los mitos tiene relación con el empleo. Lo cierto es que las máquinas van a destruir numerosos trabajos, sin embargo, muchos permanecerán y como ya apuntan algunos estudios, se crearán un gran número de nuevas profesiones.

 

La tercera idea tiene algo de mito y algo de realidad. Con las máquinas los humanos perderemos capacidad de autonomía. Ciertamente dejaremos de hacer tareas que hasta la fecha llevábamos a cabo, de todos modos ¿no ha sucedido lo mismo con máquinas a las que no vemos como una amenaza como la lavadora o el coche?

 

En cuarto lugar y contra la idea de que este sector está plenamente desarrollado, Julio Prada afirma que la IA nació hace 60 años y en la actualidad estamos muy lejos de la ciencia ficción; lejos de tener un mayordomo robotizado.

 

Por último y seguramente el mayor de nuestros miedos: los robots van a superarnos y como consecuencia nos dominarán. Matrix o Ex Machina han acrecentado esa pesadilla, sin embargo, estamos muy lejos de que eso pueda ocurrir, y además no es algo que dependa de la naturaleza, pues las máquinas llegarán hasta dónde los humanos quieran.