Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Mitología televisiva

Mitología televisiva

Escrito por Redacción TNI el 19/01/2011 a las 00:53:15
2232

La imagen de un niño embobado frente a un televisor es sin duda una estampa recurrente utilizada por los detractores del medio. Muchos consideran que la caja tonta crea poblaciones autómatas sin capacidad de reacción ni reflexión. Se establece un mundo en el que la pantalla es quien dicta la opinión de esos seres.

 


Pues bien, una exposición en el MACBA (museo de arte contemporáneo de Barcelona) ha decidido romper con ese estigma mediante una muestra denominada “Estáis preparados para la televisión”.
En ella, el centro de arte, pretende hacer reflexionar sobre las máximas tan inculcadas acerca del artilugio que muchos han bautizado como arma satánica.
 

 

Según la exposición el televisor emite una cantidad de imágenes altísimas que convierten al sujeto que la mira en un ser activo. 
 

 

Sin eludir a la realidad debemos reflexionar sobre la idea que propone el centro de arte de la ciudad barcelonesa. Es cierto que la caja tonta no nos convierte en individuos autómatas como algunos proponen. De todas maneras hay que tener en cuenta que la sobrestimulación a la que nos somete el televisor puede acabar creando un efecto devastador para aquél que la mira.
 

 

En resumen, puede convertirse el exceso de imágenes en el origen de la más gran desinformación y por lo tanto en el más gran automatismo.